Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 25 de mayo de 2019

Museo Británico

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El Museo Británico es uno de los mayores y más famosos museos de antigüedades de todo el mundo. Está ubicado en Londres, la capital del Reino Unido.

El origen del museo fue una colección de más de 80.000 artículos procedentes de la colección privada de Sir Hans Sloane, médico y científico, adquirida por el gobierno británico por 20.000 libras en 1753. Su primera ubicación fue en la casa Montagu, una mansión del siglo XVI.

El Museo Británico posee más de seis millones de objetos que cubren la historia de la cultura humana desde sus orígenes hasta la actualidad. Muchos de estos artefactos no están expuestos sino que se conservan en un subterráneo, ya que el museo no dispone de suficiente espacio.

[escribe] Detalles del edificio El museo abrió oficialmente al público el 15 de enero de 1759. Desde entonces sólo ha cerrado sus puertas durante el periodo de las dos guerras mundiales. La mansión Montagu se quedó pequeña y en 1852 se inició, en la misma ubicación, la construcción de un nuevo edificio de estilo neoclásico. La construcción de la nueva sede del museo, la que ha llegado hasta nuestros días, finalizó en 1857.

Una de las últimas ampliaciones del Museo Británico se inauguró en diciembre de 2000. Se trata del Gran Atrio de la Reina Isabel II. Ubicado en el centro del museo, está diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster. El Gran Atrio se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa. El techo del atrio es de cristal y acero, y está compuesto por 1.656 pares de cristales. En el centro del Gran Atrio está ubicada la sala de lectura, que antes formaba parte de la Biblioteca Británica. La sala de lectura está abierta a cualquier persona que desee leer ahí.

[escribe] Caracter y piezas destacadas Imagen:Metopa Partenón.jpg El Museo Británico es, sobre todo, un museo de antigüedades. Esto lo distingue de otros museos como el Louvre, el Metropolitan de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo, considerados museos «universales» de arte y cultura.

En Londres, las principales colecciones de arte occidental y de arte mundial se encuentran en la Galería Nacional y en el Museo Victoria y Alberto. Sin embargo, muchas de las exhibiciones del Museo Británico tienen un gran mérito artístico, además de su importancia histórica.

Algunas exposiciones destacadas:

Los Mármoles de Elgin, también conocidos como mármoles del Partenón. La Vasija de Portland. La Piedra de Rosetta. La sala del reloj. La Colección Stein de Asia central. Colección de momias egipcias. Los Bronces de Benin. Artefactos encontrados en el barco funerario de Sutton Hoo. Colección de obras de Alberto Durero. El sarcófago de la sacerdotisa Henutmehyt. Huellas de Buda, esculturas procedentes de Asia. Tablillas de arcilla de la Biblioteca de Asurbanipal

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.