Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 12 de noviembre de 2019

Molai, Jacques de

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(DE MOLAY).

Nacido en Rahon, Jura, alrededor de 1244 y muerto en París el 18 de marzo de 1314. Es templario en Beaune desde 1265 y se le menciona como Gran Maestre de los Templarios ya en 1298. Era, como se describió a si mismo en su juicio, un soldado iletrado (miles illetteratus); pero aprovechando la experiencia colectiva de su orden presidió entre 1306 ó 1307 la planificación de un plan muy importante de cruzada y después se presentó en Poitiers para explicarlo ante Clemente V, que le había llamado venir de oriente. Este proyecto de cruzada, basado en su conocimiento personal de oriente y las ciudades italianas fue considerado por Renan superior a cualquier otro del mismo asunto formulado en aquella época. Molai muestra su confianza implícita en el rey de Francia, del que pronto se iba a convertir en víctima. Al mismo tiempo Molai presentó al papa un memorial contra la amalgama de los Hospitalarios y los Templarios que estaba en discusión desde el concilio de Lyon y que había sido aceptada en principio por Gregorio X.

Al saber por Clemente V las acusaciones que se hacían contra su orden, Molai pidió al papa que hiciera justicia y volvió a París. El 13 de octubre de 1307 fue arrestado allí por el abogado Nogaret, junto con todos los templarios de la casa central de Paris. Los capciosos interrogatorios de Nogaret desconcertaron a Molai, que no sabía teología ni leyes y fue incapaz de defenderse.

El 24 de octubre de 1307, en su primera aparición ante el inquisidor general del reino, Molai se declaró culpable de algunos de los crímenes imputados, sobre todo la supuesta obligación de los templarios al entrar en la orden, de negar a Cristo y escupir sobre un crucifijo, pero rehusó admitir los crímenes contra la castidad. El 25 de octubre de 1307 repitió estas mismas admisiones y negaciones. Se supone que su intención al hacer estas admisiones parciales era salvar a sus camaradas de la pena capital. En 1308 el papa organizó una comisión de investigación formada por ocho cardenales; era una forma nueva de proceder y se excluyó la tortura.

Molai hizo circular durante algún tiempo de cárcel en cárcel una tablilla encerada pidiendo a sus hermanos que se retractaran de su confesión y en agosto de 1308 apareció ante la comisión. Qué fue lo que ocurrió allí, es un punto muy oscuro de la historia. Según el informe de su juicio tal como aparece en la bula de Clemente V "Faciens misericordiam", Molai habría vuelto a admitir las confesiones de culpabilidad, pero cuando se le leyó la bula, al aparecer ante otra comisión, en noviembre de 1309, se quedó estupefacto, hizo el signo de la cruz dos veces y exclamó: "¡Voto a Dios que esos miserable reciban el tratamiento que reciben de los sarracenos y tártaros!”. Viollet concluye de esto que los cardenales de la comisión de 1308 atribuyeron a Molai admisiones que no había hecho.

Pero ¿intentaron injuriarle? Al contrario; piensa Viollet que si hubieran informado de que Molai no iba a repetir las admisiones hechas en 1307, Felipe IV el Hermoso le hubiera ajusticiado como “relapso”, asi que, por motivos de humanidad, perpetraron esa falsedad para salvarle. Ante esta comisión de 1309 Molai desplegó verdadero coraje. Cuando le hablaron de la sodomía de los Templaros y otras trasgresiones contra las leyes religiosas, contestó que nunca había oído nada semejante, y pidió permiso para oír misa. El juicio continuó y en marzo de 1313, él, con otros dignatarios de la orden fue sometido a otro interrogatorio en París, ante otra nueva comisión de cardenales, prelados y teólogos, autorizados a pronunciar sentencia. Fue condenado a prisión perpetua, negando orgullosamente los crímenes de los que se acusaba al Temple. Felipe el Hermoso lo mandó al patíbulo como “relapso” aunque Molai continuó firme hasta el final ( ver Templarios, Caballeros).

Bibliografía.

Hist. litt. de la France, XXVII, 292-8, 882-6, dos capítulos escritos por RENAN; VIOLLET, Les Interrogatoires de Jacques de Molai (Paris, 1910); BESSON, Etude sur Jacques de Molay (Besancon, 1877); SCHOTTMULLER, Der Untergang des Templerordens (2 vols., Berlin, 1887); LAVOCAT, Proces des Freres de l'ordre du Temple (Paris, 1888); RASTOUL, Les Templiers (Paris, 1905).

GEORGES GOYAU.

Transcrito por Kenneth M. Caldwell, Dedicado a la memoria del Reverendísimo John R. Keating, Obispo de Arlington.

Traducido por Pedro Royo