Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Mino di Giovanni

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(llamado DA FIESOLE.) Nacido en 1431; muerto en 1484. Registrado en el "Libro della Matricola" de los maestros florentinos de escultoría y ebanistería como "Minus Johannis Mini de Pupio", de aquí que algunos concluyan que nació en Poppi, Casentino; en general, es conocido como "Mino di Giovanni di Mino da Firenze". Su trabajo como escultor es notable por la delicada, fineza y toque de su trabajo artesanal. Un gran número de retratos y objetos en bajo relieve se le atribuyen: la Virgen con el Niño en forma circular en una ménsula (Bargello, Florencia); los bustos de Piero y Giovanni de'Medici (Bargello); el de Rinaldo della Luna, de fecha 1461; un notable retrato de Isotta da Rimini (Camposanto, Pisa); un relieve al exterior de la Virgen con el Niño (Via Zannetti, Florencia). Dos importantes trabajos se encuentran en la catedral de Fiesole: Una pieza de altar con figuras de la Virgen con el Niño, un San Juan infante, San Leonardo, y San Remigio, con todo este conjunto arquitectónico coronado por un busto del Salvador; además en una capilla lateral hay un monumento al obispo Salutati, en forma de retrato-busto (1464-66).

Igualmente importante, en la iglesia de la Badia, Florencia, está el monumento a su fundador, el famoso Marqués Hugo de Andeburgo (acabado en 1481), y un trabajo más temprano, la tumba de Bernardo Giuigni (1466); aquí también se halla un relieve de la Virgen y Santos. En la sacristía de Santa Cruz se encuentra un ciborio de mármol con ángeles. Mino trabajó con Antonio Rosellino en el púlpito de la catedral de Prato, contribuyendo dos relieves de la vida del Bautista. En 1473 se va a Roma donde permanece al parecer alrededor de seis años. Es dudoso que todos los monumentos que se le atribuyen a él ahí vengan de sus manos; no hay duda acerca de la tumba del florentino Francesco Tornabuoni en la iglesia de Santa María sopra Minerva, los restos del monumento a Pablo II en la cripta de San Pedro, y el tabernáculo en Sta. María en Trastevere lleva la inscripción "Opus Mini". Monumentos atribuidos a él, notables por su pureza y elegancia de diseño, son aquéllos de Cristoforo della Rovere (Sta. María del Popolo); Cardenal Niccolo Forteguerra (Sta. Cecilia); y Pietro Riario (SS. Apostoli). Más atribuciones a él son la tumba de Bartolomeo Roverella (S. Clemente); la del obispo escocés Alan (Sta. Prassede); y la tumba de Piccolomini (S. Agostino). Otros trabajos son el ciborio en la catedral de Volterra; un busto de mármol del Bautista (Louvre, París); la Virgen con el Niño, un busto de una joven florentina, y un retrato de Niccolo Strozzi, de fecha 1454, en el museo de Berlín.

PERKINS, Tuscan Sculptors (London, 1864); MUNTZ, Hist. de l'art pendant la Renaissance (Paris, 1895); BODE, Denkmaler der Renaissance Sculptur Toscanas (Munich, 1905); SEMPER AND BARTH, Hervorragende Bildhauer-Architekten der Renaissance (Dresden, 1880). M.L. HANDLEY Traducido por Manuel de la Cruz Gutiérrez.