Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

Miguel de Molinos

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Fundador del Quietismo, nació en Muniesa, España, el 21 de diciembre de 1640 y murió en Roma en 1696. En su juventud fue a Valencia donde fue ordenado sacerdote y recibió el grado de doctor; obtuvo un beneficio en la iglesia de Santo Tomás y fue confesor de una comunidad de monjas. Pretendió ser discípulo de los jesuitas y los cita como autoridad en sus diferencias con la universidad. En 1662 fue a Roma como procurador en la causa de beatificación del Venerable Jerónimo Simón. Tras residir en varios lugares se estableció en Roma en la iglesia de S. Alfonso que pertenecía a los agustinos descalzos españoles. Jesuita y dominicos le acusaron de enseñar doctrinas perniciosas y la Inquisición ordenó examinar sus libros. Se defendió y fue absuelto pero el cardenal d'Estrées, embajador de Francia en Roma, siguiendo instrucciones de París, le denunció a las autoridades. En mayo de 1685 el Santo oficio formuló acusaciones contra él y fue arrestado.

El informe sobre el proceso se leyó el 3 de septiembre de 1687, en la iglesia de los dominicos de Santa María sopra Minerva, en presencia de una gran cantidad de gente reunidas para la ocasión por medio de concesión de indulgencias. Fue declarado hereje dogmático y sentenciado a prisión de por vida, a estar permanentemente vestido con un habito penitencial, a recitar el Credo y un tercio del Rosario, y confesarse cuatro veces al año. Recibió los sacramentos en su lecho de muerte.

Enseñó el aniquilameinteo interior, como medio de adquirir pureza de alma, contemplación perfecta y el rico tesoro de la paz interior, de lo que se sequía la licitud de actos carnales impuros, puesto que sólo el hombre sensual inferior está preocupado por eso. En el caso de 17 penitentes, excusó sus actos lascivos y afirmó que los realizados por él mismo no eran culpables puesto que la libre voluntad no tomaba parte en ellos.

Inocencio XI en la bula "Coelestis Pastor" (2 noviembre, 1687), condenó como heréticas, sospechosas, erróneas, escandalosas etc., 68 proposiciones que Molinos admitió que eran suyas, convicto de haberlas afirmado con las palabra y escritos, las había comunicado a otros y creía en ellas -- proposiciones que no son sólo de la "Guía Espiritual". Más aún, el papa prohibió y condenó todas sus obras, impresas o manuscritas. Molinos tenía muchos seguidores. Se dice que cuando fue arrestado se encontraron en su poder doce mil cartas de personas que le consultaban. Más de doscientas personas se vieron implicadas en Roma en este asunto, varias comunidades de monjas practicaban la "oración de la quietud".

Los procedimientos inquisitoriales duraron en Italia hasta el siglo XIX. En España, el obispo de Oviedo llevado a Roma y encarcelado en el casillo de Sant ´Angelo; el sacerdote Juan de Causadas y el hermano lego carmelita Juan de Longas, que corrompió a un convento de mujeres religiosas, fueron castigados como discípulos del Molinismo. En Francia, el semiquietismo de Fenelon y Jeanne Guyon tomaron de Molinos solamente la enseñanza de "amor puro" Entre los escritos de Molinos se pueden mencionar los siguientes:

· "La devoción de la buena muerte" ( publicado en Valencia, 1662, bajo el nombre de Juan Bautista Catalá);

· "La Guía espiritual" (publicada primero en italiano, en Roma, 1675, y después en español en Madrid, 1676), aprobado por varios teólogos y por la autoridad eclesiástica. Hubo 20 ediciones en doce años, en latín (1867), francés, inglés(1685) alemán (1699) etc.

· "Tratado de la Comunión cuotidiana" (1687).

ANTONIO PIREZ GOYENA

Transcrito por Paul T. Crowley;edicado al Sagrado Corazón.


Traducido por Pedro Royo