Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 12 de noviembre de 2019

Matteo de Aquasparta

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Famoso franciscano italiano, nació en Aquasparta en la Diócesis de Todi, Umbría, aproximadamente en el año 1235; murió en Roma el 29 de octubre de 1302. Fue miembro de la familia Bentivenghi, a la cual también pertenecía el Cardenal Bentivenga (muerto en 1290) quien también era franciscano.

Mateo entró en la orden franciscana en Todi, obtuvo el grado de Master en Teología en París y enseñó también, durante un tiempo, en Boloña. El franciscano John Peckham, habiendo llegado a ser Arzobispo de Canterbury en 1279, estuvo relacionado con el hecho de que en 1280, Mateo fuera sucesor su sucesor como Lectyer sacri Patatii apostolici, i.e. fue nombrado lector o maestro de teología de la Curia Papal.

En 1287 se le eligió en Montpellier para la sucesión de Arlotto de Prato. Cuando Girolamo Masci (de Ascoli) quien previamente había sido general de la orden de los franciscanos, llegó a ser papa como Nicolás IV, el 15 de febrero de 1288, nombró a Mateo como cardenal con el título de San Lorenzo en Damaso, en mayo de ese año. Luego de esto, Mateo fue nombrado como Obispo Cardena de Porto y penitentiarius mayor. El se mantuvo al frente del capítulo de la orden hasta 1289.

Mateo trató de dejar este capítulo para el traslado a Assisi, pero Nicolás IV, en Rieti, le pidió que se mantuviera. Allí Raymond Gaufredi, un nativo de Provence, fue electo general. Como general de la orden Mateo mantuvo un curso moderado, entre otras cosas reorganizó los estudios de la orden.

En las pugnas entre Bonifacio VIII y Colonna, desde 1297, fuertemente apoyó al papa, tanto en documentos oficiales como en los sermones públicos. Bonifacio VIII le nombró tanto en 1297 como en 1300, a la importante embajada en Lombardía, la Romagna, y en Florencia, donde los negros (Neri) y los blancos (bianchi) mantenían tensos enfrentamientos, es decir este Guelphs y Ghibellines.

En 1301 Mateo regresó a Florencia, siguiendo a Carlos de Valois, pero no se pudo lograr ni paz ni reconciliación. Finalmente los negros obtuvieron buena parte de la tierra y los jefes del partido Ghibelline fueron puestos en el exilio; entre éstos últimos se encontraba el poeta Dante. En un famoso pasaje de la Divina Comedia (Paraíso XII, 124-126) Dante habla de un extremista Ghibelline contra Mateo de Aquasparta. Mateo, sin embargo había muerto antes de estos acontecimientos. Fue sepultado en la iglesia franciscana de Ara Cli en donde hoy en día puede verse su monumento.

Mateo fue un ilustrado filósofo y teólogo; fue discípulo personal de San Buenaventura, cuyas enseñanzas en general, siguió o más bien desarrolló. En este sentido, es uno de los más conocidos en la escuela de la orden franciscana, en una preferencia mas agustina que hacia el más pronunciado aristotelismo de Santo Tomás de Aquino.

Su trabajo principal es la obra con gran precisión: "Quæstiones disputatæ", en la cual aborda varios temas. Uno de sus libros apareció en Quaracchi en 1903 (la edición está descontinuada hoy en día), especificamente: "Quæstiones disputatæ selectæ", en "Bibliotheca Franciscana scholastica medii ævi", I; the "Quæstiones" se encuentra un contenido que es precedido por un "Tractatus de excellentia S. Scripturæ" (pp. 1-22), también por un "Sermo de studio S. Scripturæ" (pp. 22-36); a lo que le sigue "De processione Spiritus Sancti" (pp. 429-53). Cinco "Quæstiones de Cognitione" han sido ya editadas en la colección llamada "De humanæ cognitionis ratione anecdota quædam" (Quaracchi, 1883), 87-182.

El resto de su trabajo está aún no editado y puede ser encontrado en Assisi y Todi. Entre esas obras están: "Commentarius in 4 libros Sententiarum"; "Concordantiæ super 4 ll. Sententiarum"; "Postilla super librum Job"; "Postilla super Psalterium" (autograph); "In 12 Prophetas Minores"; "In Danielem"; "In Ev. Matthæi"; "In Apocalypsim" (autograph); "In Epist. ad Romanos"; "Sermones dominicales et feriales".

Cf. the editions referred to of the Qu st. disput. (1903), pp. v-xvi, and De Hum. Cognit., pp. xiv-xv; Chronica XXIV Min'str. General O. Min. in Analecta Franciscana, III (Quaracchi, 1897), 406-19, 699, 703; WADDING, Scriptores Ord. Min. (Rome, 1650), 252, (1806), 172, (1906), 269-70; SBARALEA, Suppl. ad Script. O. M. (Rome, 1806), 525; DENIFLE-CHATELAIN, Chartular. Univ. Paris., II (Paris, 1891), 59; EHRLE in Zeitschrift für kathol. Theologie, VII (Innsbruck, 1883), 46; GRABMANN, Die philosophische und theologische Erkenntnislehre des Kardinals Matth us von Aquasparta (Vienna, 1906); Theologische Studien der Leo Gesellschaft, Pt. XIV.

MICHAEL BIHL Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al inmaculado corazón de la Santisima Virgen María

Traducido al español por Giovanni E. Reyes