Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Matías Corvinus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Rey de Hungría, hijo de Janos Hunyady y de Elizabeth Szilagyi de Horogssey. Nació en Kilozsvar el 23 de febrero de 1440; murió en Viena el 6 de abril de 1490. Recibió una cuidadosa educación junto a su hermano Ladislaus en la casa paterna, bajo la supervisión de Gregorio Sanocki quien le enseñó humanidades.

Johann Vitez, Obispo de Grosswardein desde 1445, amigo del padre de Matías cuando eran muchachos, y también un entusiasta promotor de estudios clásicos, tuvo una decidida influencia en la educación de nuestro personaje. La carrera del padre dejó también una huella importante en la vida de Matías.

Con base en aspectos políticos, fue comprometido en 1455 con Elizabeth, la hija del Conde Ulric Czilley, un acérrimo enemigo de su padre; esta acción tenía también por objetivo promover reconciliación entre las familias. La muerte prematura de Elizabeth interfirió con los planes, y luego de la muerte de Janos Hunyady, la enemistad de Czilley se dirigió contra los hijos. Czilley y sus cómplices acusaron a Ladislaus y Matías de conspiración contra el Rey Ladislaus V. Los arrestaron. Ladislaus fue ejecutado y Matían fue llevado a Viena a la corte del rey.

Más tarde siguió al rey a Pragua. Luego de la muerte del Rey Ladislaus en Pragua, Matías se estableció en la corte del rey de Bohemia, George Podiebrad, quien lo comprometió con su hija Catalina. El 23 de enero de 1458 Matías fue proclamado Rey de Hungría en Budapest, su tío Michael Szilagyi al mismo tiempo, fue nombrado gobernador durante cinco años. Matías rápidamente se liberó de la regencia de Szilagyi y tomó las riendas del reino en sus propias manos.

Al principio de su reinado tuvo que hacer frente a un movimiento de descontento por parte de los húngaros, quienes ofrecieron la corona al Emperador Frederick III, quien asumió el título de Rey de Hungría.

Las disputas con Frederick duraron hasta 1462. En ese año, un acuerdo se alcanzó. Entre otras cosas, el mismo establecía que si Matías moría sin dejar descendencia, Frederick sería el Rey de Hungría, hasta que el mismo muriera. Simultáneamente, adoptó a Matías como su hijo y juró que entregaría la corona húngara que tenía en su poder.

El tratado fue confirmado por los húngaros y Matías fue coronado como rey en 1463. No mucho antes se había casado con Catalina, la hija del rey de Bohemia, Podiebrad, quien murió a principios de 1464. Las relaciones con el Emperador Frederick volvieron a ser conflictivas, en especial a raíz de la situación en que quedaría la corona de Bohemia.

Las fricciones entre la Santa Sede y el Rey Podiebrad resultaron en que este último tuvo que abandonar su cargo como monarca. Se llamó a Matías ante el papa, para que tomara armas contra el depuesto rey. En 1468 llegó la expedición bohemia de Matías y se le nombró rey por los católicos de Bohemia. La guerra continuó hasta la muerte de Podiebrad acaecida en 1471, cuando los de Bohemia, derrotando a Matías, escogieron a Wladislaw, hijo de Casimir, Rey de Polonia, como su rey.

Los siguientes años, hasta 1474 fueron marcados por batallas indecisivas, con el rey de Bohemia y el Emperador Frederick. Un armisticio fue la causa de un breve período de cese de hostilidades, pero de nuevo, a partir de 1476, las relaciones con el Emperador Frederick continuaron tensas. En 1477 Matías invadió Austria y sitió Viena. La paz se alcanzó entre Matías y Frederick debido a la intervención papal en el legado de 1477, pero la guerra se inició un poco después y en 1485, Matías tomó Viena.

Al estar en guerra con Frederick, Matías tenían en mente la corona en Roma. Con base en ello buscó no solamente una posición de seguridad en Hungría, en el este de Europa, sino también empezó a diseñar una unificación de poderes europeos, en lo que sería una cruzada contra los turcos.

Sin embargo fue obligado a abandonar su esquema. Su plan de cruzada contra los turcos no llegó a tener resultados. Sin embargo, tuvo éxito en fijar un límite al avance de éstos y de fortalecer la supremacía de Hungría sobre Bosnia. En 1463 Bosnia cayó nuevamente en manos turcas. La victoria de Matías sobre los turcos en Serbia, Bosnia y Transilvana resultó en una tregua con el Sultán Bajazet. Las relaciones de Matías con la Iglesia Católica se mantuvieron bien hasta el año 1471.

La segunda parte de su reinado fue caracterizada por una serie de actos de violencia. A pesar de disposiciones legales, dio parte de los obispados a extranjeros y retribuyó servicios políticos con regalos que eran propiedad de la Iglesia. Los hizo pasar como que eran propiedad del estado. Sus relaciones con la Santa Sede fueron decididamente cordiales, pero más tarde luego estuvo en peligro de captura, el cual fue evitado.

En los tiempos de Matías se introdujeron las humanidades en Hungría. Su biblioteca en Budapest, la Biblioteca Corviniana, llegó a contar con una admiración que se mantiene aún hoy en día. Guardaba reminiscencias de Europa. Se estableció durante su reinado la primera imprenta húngara, siendo conocida por su primera publicación: “Crónica de Budapest”, la que fue impresa en 1473. Matías también fue un generoso mecenas para los artistas.

Matías introdujo reformas en el ejército, en las finanzas y en la administración de las cortes, así como en el ámbito legal. La reorganización de los asuntos militares se basó en el principio de altos estándares. Con esta organización, llamada las tropas negras, derrotó a los turcos y a las tropas de Hussite en Giskra, que se encontraban en la parte alta de Hungría. En asuntos financieros se introdujeron nuevas formas fiscales, y sus reformas en lo legal le ganaron entre la gente el sobrenombre de “el justo”.

En 1476 se casó con Beatriz la hija del Rey de Nápoles, pero la unión no produjo descendencia. Fueron en vano sus intentos de asegurar el trono para su hijo ilegítimo Johann Corvinus, debido a la oposición de Hungría y a un complot desarrollado por Beatriz. Matías fue sepultado en Szekes-Fehervar (Stuhlweissenburg).

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes