Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 17 de julio de 2019

Maria Alfonso Ratisbonne

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Judío converso, nacido en Estrasburgo, el 1 mayo de 1814 y muerto en Ain Karim, cerca de Jerusalén, el 6 mayo de 1884. Perteneció a una adinerada y prominente familia judía de Alsacia. Después de estudiar derecho en París fue miembro de la afamada empresa bancaria de su tío, y en 1841 se comprometió con la hija de su hermano mayor. Como ella tenía apenas dieciséis años, el matrimonio fue pospuesto, y Ratisbonne partió en viaje de placer a Oriente. Aunque nominalmente judío, era un infiel radical, se mofaba de la religión - y después de la conversión de su hermano Teodoro - fue un violento enemigo de todo lo católico. En su proyectada gira a Oriente, llegó a Roma, donde, el 20 enero de 1842, se convirtió milagrosamente al Catolicismo en la Iglesia de S. Andrea delle Fratte, por una aparición de la Santa Virgen. Después de su conversión él asistió a su hermano, Teodoro, fundando, en 1843, la Hermandad de Nuestra Señora de Sion, se ordenó sacerdote en 1847, y entró en la Compañía de Jesús. Sin embargo, deseoso de consagrarse completamente a la conversión de los judíos, dejó la Compañía con el consentimiento de Pío IX, transfiriendo. En 1855, las Hermanas de Sion, a Jerusalén, donde construyó para ellas, en 1856, el gran Convento de Ecce Homo con escuela y orfanato para niñas.

En 1860 erigió el Convento de San Juan en la montaña Ain Karim, junto con una iglesia y otro orfanato para niñas. Aquí, Alfonso trabajó con unos compañeros (Pères de Sion) para la conversión de judíos y mahometanos, hasta su muerte. Levantó también, el orfanato de San Pedro, para niños, cerca de la Entrada de Jaffa (ver N.del T.) en las afueras de Jerusalén, con una escuela de artes mecánicas en la ciudad.

Nota del traductor: Jaffa: Antigua Jope, ciudad y puerto de Palestina (Israel), incorporada a Tel Aviv.

De Bussière, L'enfant de Marie (Paris, 1859); Hewit, Two miraculous conversions from Judaism in Catholic World, XXXIX New York, 1884), 613-26; Rosenthal, Convertitenbilder aus dem 19, Jahrh.,III,I (Schaffhausen, 1869), 194-237; Narrazione storica della prodigiosa apparizione di Maria SSma Immacolata e istantanea conversione alla fede cattolica dell' ebreo Maria Alfonso Ratisbonne, avvenuta in Roma il 20 gennaio 1842, nela chiesa parrocchiale di S. Andrea delle Fratte, de' PP. Minimi di S. Francesco di Paolo (Rome, Vatican Press, 1892).

MICHAEL OTT Transcrito por Daniel Humm Traducido por José Luis Anastasio