Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 19 de octubre de 2019

Margaritæ

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Margaritæ: (decreti decretorum, decretalium) Los canonistas de los siglos XII y XIII que enseñaban derecho canónico, al comentar sobre el “Decretum” de Graciano y sobre las diversas colecciones de las decretales, le daban las formas más variadas y los nombres más diversos a sus tratados. Las "Margaritae" son colecciones especialmente destinadas a ayudar a la memoria. En ellos se ordenan, ya sea en orden alfabético o según el tema, las proposiciones, sumarios y axiomas más importantes; algunos de ellos consistían en versos mnemónicos más o menos oportunos. Se ha conservado cierto número de estas “Margaritæ” pero no se conoce a todos los autores con certeza. Algunos de los tratados han sido impresos con el “Decretum” o las Decretales. Así varias ediciones del “Decretum” contienen el “Modus legendi” en verso que comienza:

Collige versibus quid vult distinctio quævis,
Ut videat quisquis divinum jus hominisque.

Otro, todavía no publicado, que puede ser el “Breviarium pauperum metrice compilatum", contiene en verso los cinco libros de las [[Decretales Papales {decretales]] y termina así:

"Hos quinque libros metrice conscribere tempto."


Bibliografía: SCHULTE, Geschichte der Quellen des canonischen Rechts (Stuttgart, 1875), I, 218; II, 490, 492, 495.

Fuente: Boudinhon, Auguste. "Margaritae." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, p. 657. New York: Robert Appleton Company, 1910. 19 sep. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/09657a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina