Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 5 de diciembre de 2019

Margaret Hallahan

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fundadora de la Congregación Dominica de Santa Catalina de Siena (orden tercera); nacida en Londres el 23 de enero de 1803; fallecida el 10 de mayo de 1868. Los padres de esta destacable y santa mujer eran católicos irlandeses pobres y humildes, y murieron mientras Margaret, su única hija, tenía nueve años. Fue enviada a un orfanato en Somers Town durante dos años, y cuando tenía once años se fue a servir, cosa que hizo casi durante treinta años. En 1826 acompañó a la familia con la que vivía a Brujas; allí examinó su vocación como hermana lega en el convento de las monjas Agustinas Inglesas, pero solamente estuvo una semana, confiada de que Dios tendría otra tarea para ella. Se convirtió en Dominica Terciaria en 1842 y viajó a Inglaterra, yendo a Coventry donde trabajó con el doctor Ullathorne, posteriormente obispo de Birmingham, entre las chicas de las fábricas. Posteriormente se les unieron otras, y con el consentimiento de los padres dominicos formaron una comunidad de Dominicas Terciarias, las cuales se dedicaban activamente a obras de caridad. La regla de la Orden Tercera de Santo Domingo, concebida para personas que vivían en activo, no se adaptaba a la vida comunitaria; por tanto, ella modificó, a partir de las reglas de la primera y segunda órdenes, las constituciones y las adaptó a sus propias necesidades. Las primeras profesiones tuvieron lugar en la festividad de la Inmaculada Concepción de 1845. Desde Coventry, la comunidad se mudó a Bristol, en donde se hicieron cargo de varias escuelas, luego fueron a Longton, la última de las localidades alfareras de Stafford-shire, en donde se les abrió un amplio campo de actividades.

En 1851 su congregación recibió la aprobación papal y en 1852 se puso en Stone la primera piedra del convento de Santo Domingo, también en Stafford-shire, pero no en Black County: aquí estaba la casa madre y el noviciado, adonde la comunidad de Longton se mudaría posteriormente. Este convento disfrutó por un tiempo de la presencia de algunas de las mujeres más inteligentes de Inglaterra, de las que una de ellas luego sería madre provincial, Theodosia Drane. En Stone se construyó una iglesia y un hospital de enfermedades incurables; éste fue uno de los esquemas más queridos por la Madre Margaret, y comenzó a pequeña escala en Bristol. En 1857 abrió otro convento en Stoke-on-Trent, a pocas millas de Stone, y en ese mismo año fundó un orfanato en este último lugar. En 1858 fue a Roma para obtener la confirmación final de sus constituciones, que fue concedida, y la congregación se situó bajo la jurisdicción del maestro general de los dominicos, el cual nombró un delegado, generalmente el obispo de la diócesis, para aconsejarle. Hizo nuevas fundaciones, antes de su muerte, en Bow y en Marychurch, Torquay. Fue una mujer con muchos dones tanto naturales como sobrenaturales, poseía una fe maravillosa y una increíble determinación. Rehusó aceptar la ayuda gubernamental para sus escuelas, o para ponerlas bajo la inspección del gobierno, pero desde su muerte su congregación ha seguido las costumbres del país en estos aspectos.

Life of Mother Margaret Hallahan by her religious children (Londres, 1869); Die Orden und Congregationem der katholischen Kirche II (Paderborn, 1901); STELLE, Convents of Great Britain (Londres, 1902).

FRANCESCA M. STELLE Trascrito por Joseph P. Thomas Traducido por José Gallardo Alberni