Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 29 de noviembre de 2020

Magin Catalá

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Montblanch Cataluña, España el 29 o 30 de enero de 1761 y murió en Santa Clara, California, el 22 de noviembre de 1830. Recibió el hábito de San Francisco en Barcelona el 4 de abril de 1777 y fue ordenado sacerdote en 1785. Después de obtener el permiso para dedicarse a las misiones en América, él navegó de Cádiz en octubre de 1786, y ensambló la famosa universidad del misionario de San Fernando, en la ciudad de México.

En 1793 actuaba como capellán en una nave española que navegó entre México y Nootka Sound (Vancouver). Al año siguiente lo enviaron a la misión india de Santa Clara, California, donde en compañía del Padre Jose Viader trabajó lo más entusiasta posible hasta su muerte. A través de su vida misionaria, el Padre Catalá sufrió intensamente de reumatismo inflamatorio, de modo que en sus últimos años, no podía ni caminar ni estar parado sin ayuda. Sin embargo visitó a los enfermos, y predicó en indio y español mientras permanecía sentado en una silla frente al altar. A pesar de sus enfermedades observó la regla terminantemente, utilizó la disciplina y la faja penitencial, probada hasta mediodía, y entonces ya por la tarde comía solamente gachas de maíz y leche. Nunca utilizó carne, pescados, huevos, o vino. El venerable misionario era famoso por sus milagros y profecías, así como por sus virtudes. En 1884 el Arzobispo J.S. Alemany de San Francisco instituyó el proceso de su beatificación, que en 1908-9 fue seguida por el proceso del culto publico.

ENGELHARDT, The Holy Man of Santa Clara (San Francisco, 1909); Santa Clara Mission Records.

ZEPHYRIN ENGELHARDT Trascrito por Joseph P. Thomas Traducido por Gonzalo Valderrama Dedicado a todos los Católicos de California