Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 18 de enero de 2020

Mártires españoles de los Sagrados Corazones

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Teófilo Fernández
Isidro Íñiguez de Ciriano
Gonzalo Barrón
Mario Ros.jpg
Eladio López.jpg

1. P. TEOFILO (Benjamín) FERNANDEZ DE LEGARIA GOÑI, ss.cc.: Al producirse en julio el Alzamiento nacional estaba en El Escorial con profesores y jóvenes estudiantes. Convirtió la Casa en hospital de sangre, quedándose él como director del hospital y los profesores y jóvenes como enfermeros. Pero las cosas fuera iban mal y a los pocos días se llevaron a Madrid, en camiones, a los profesores y estudiantes. El se quedó cuidando la casa con cuatro Hermanos laicos, ya de edad. A los tres días llegó un miliciano con heridos, y reconoció al P. Teófilo, por haber recibido de él muchos favores en Madrid, siendo Superior del Colegio. Lo denunció y exigió que desapareciese de la Casa. Aquella misma noche vinieron con dos coches y mientras cenaba él con médicos y enfermeros se lo llevaron, pistola en mano. Sin juicio alguno, fue conducido a las afueras de El Escorial, a tres kms., y en el lugar llamado "La Piedra del Mochuelo", después de haberle dejado rezar y escribir unas líneas a su madre, lo fusilaron por la espalda mientras iba a ponerse en el paredón. Su cuerpo, con el de otros tres sacerdotes de El Escorial, que asesinaron minutos después, apareció al día siguiente, 12 de agosto de 1936, en dicho lugar. Fue inhumado en el Cementerio de San Lorenzo de El Escorial. Tenía 38 años de edad. Su Causa de beatificación está introducida en Roma.

2. P.ISIDRO (Juan) IÑIGUEZ DE CIRIANO ABECHUCO, ss.cc.: Fusilado en Madrid el 2 de octubre de 1936. Era natural de Legarda (Alava), nacido el 8 de marzo de 1901. De familia profundamente cristiana. Profesó el 22 de junio de 1919. Ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925. Austero para sí, pero afable y caritativo con todos. Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. Desempeñó las cátedras de dicha asignatura y de Teología Moral en nuestro Seminario de El Escorial, con grande éxito y con gran aprecio de sus alumnos. Al declararse la guerra civil siguió en El Escorial, cambiando su actividad de profesor, por la de enfermero, pues la casa se convirtió en hospital de sangre. Pero el día 9 de agosto fue llevado en un camión a Madrid con otros compañeros y religiosos estudiantes a la Dirección General de Seguridad. Luego, puesto en libertad, quedó en plena calle sin conocer a nadie y con apenas un poco de dinero en el bolsillo. Se refugió en una pensión, de la que apenas salía, pues no conocía nada de Madrid. Se dedicó a las prácticas religiosas. Pero pronto vería coronados sus deseos de martirio. El día 2 de octubre se presentaron en la pensión unos milicianos y el mismo Padre Isidro les abrió la puerta. Al verle le dijeron "tu eres cura". Y no lo negó. Se lo llevaron con otros dos religiosos. Les hicieron una simulacro de juicio y se les condenó por ser sacerdotes. Aprovechando las horas de la oscuridad, en la noche del 1 al 2 de octubre, los asesinos dieron muerte sangrienta al P. isidro. Apareció fusilado en la mañana del 2 de octubre en la carretera del Este de Madrid. Reconocido su cadáver fue inhumado en el Cementerio de Madrid. Tenía 35 años de edad. Está abierto su Proceso de beatificación en Roma.

3. P. GONZALO (Fortunato) BARRON NANCLARES, ss.cc.: Asesinado en Madrid el 2 de septiembre de 1936. Era natural de Ollauri (Logroño). Nacido el 20 de octubre de 1899. Profesó el 5 de agosto de 1917. Ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1923. En el corto espacio de doce años predicó más de 17.000 sermones. Su ardiente celo le daba tiempo y fuerzas para todo. Ha sido el apóstol de la Entronización del Sagrado Corazón y de la Adoración Nocturna en el Hogar en España. Llegó a reunir 40.000 adoradores nocturnos. La guerra le sorprendió en Madrid en su domicilio habitual. Era muy conocido en Madrid a causa de su predicación en el Cerro de los Angeles (Madrid), y fue muy buscado, por lo que cambiaba de lugar de vez en cuando. No soportaba estar encerrado sabiendo que había tantos que sufrían o necesitaban de la ayuda espiritual. Por esto salió de la Legación de Honduras, donde estuvo algún tiempo y se fue a una familia conocida. En una de sus salidas de la casa le fueron siguiendo por la calle hasta que lo rodearon y detuvieron. Era el 1 de septiembre 1936. Le hicieron un simulacro de juicio, en el que declaró, según un testigo amigo suyo, que era sacerdote y que había predicado varias veces en el Cerro de los Angeles, pues esa era su misión. Al día siguiente apareció fusilado en los altos del Hipódromo, en las afueras de Madrid. Tenía 37 años de edad. Está introducida su casa de beatificación.

4. P. ELADIO (Leoncio) LOPEZ RAMOS, ss.cc.: Fusilado en Madrid el 8 de agosto de 1936. Natural de Laroco (Orense). Nació el 16 de noviembre de 1904. Profesó el 9 de septiembre de 1924. Ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1929, en El Escorial. Terminados sus estudios fue enviado al Colegio de Madrid, como profesor de niños. Más tarde fue dedicado al sacro ministerio en la iglesia de Cristo Rey, aneja al colegio. En febrero de 1936, ingresó en la Cartuja "Aula Dei" de Zaragoza. Probó la nueva vida, pero la falta de salud le hizo volver a Madrid, rientegrándose de nuevo en la vida ordinaria del ministerio sacerdotal, mostrando un grande amor por el recogimiento y la oración, dejando fama de vida interior y de piedad intensa. Tenía en la misma Congregación otro hermano sacerdote y una hermana religiosa.

Al producirse la revolución en España, en julio de 1936, tuvo que abandonar el colegio y refugiarse en una pensión, no sin antes haber declarado claramente que era un sacerdote y que estaba dispuesto a realizar el sacrificio de su vida, si el Señor se lo pedía. La dueña de la pensión era católica practicante,pero tenía al servicio de la pensión una muchacha de ideas antireligiosas. Conociendo el carácter sacerdotal del P. Eladio no temía expresar su saña antireligiosa diciendo que a los sacerdotes había que matarlos a todos. Denunció la estancia del P. Eladio en la pensión y su carácter sacerdotal y los milicianos del Ateneo Libertario procedieron a detenerlo. Era el 7 de agosto de 1936. Se presentaron en la pensión preguntando por los sacerdotes que había en ella. Eran tres. Y se los llevaron, pero los dejaron en libertad, de momento, y volvieron por ellos al día siguiente. Cuando fueron a su habitación, confesó llanamente que no tenía documentación y que era sacerdote, que podían hacer con él lo que quisiesen. Esa misma noche fue condenado a muerte y fusilado, apareciendo su cadáver en la mañana del día 8 de agosto de 1936. Fue reconocido por su Superior Provincial, en el Depósito Judicial. Tenía 32 años de edad. Está introducida su causa de beatificación en Roma.

5. P. MARIO (Luis) ROS EZCURRA, ss.cc.: Asesinado en Madrid en la noche del 14 al 15 de agosto 1936. Nació en Lezáun (Navarra), el 30 de abril de 191. Profesó el 15 de agosto de 1929. Ordenado sacerdote el 21 de julio de 1935. Hizo sus estudios en la Escuela Apostólica de los SS.CC. en Miranda de Ebro. Muy sencillo en el trato y muy sincero. "No sabía mentir", que decía él mismo. Ordenado sacerdote en 1935, fue enviado al Colegio de Madrid, de donde al año siguiente tuvo que salir y refugiarse en la Pensión "María Isabel", propiedad de unos tíos suyos. La noche del 13 al 14 de agosto de 1936 fue detenido en dicha Pensión. Se le hizo un simulacro de juicio en el que declaró ser religioso de los ss.cc., y sacerdote". En la noche del 14 al 15 fue llevado a las afueras de Madrid y fusilado. Su cadáver se encontró al día siguiente, con el rostro destrozado por las balas. Fue reconocido por sus tíos e inhumado en el Cementerio. Se ha introducido su Causa de beatificación en Roma. Tenía 26 años de edad.

6. P. LUIS (Félix) IZURRIAGA ESPARZA, ss.cc.: Era natural de Olite (Navarra). Nacido el 30 de marzo de 1903. De familia muy cristiana. Hizo sus estudios en Miranda de Ebro (Burgos), Seminario de la Congregación SS.CC.. Después de la Profesión Religiosa, el 1 de noviembre de 1921, fue a Torrelavega (Cantabria) donde hizo sus estudios de Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote, el 24 de marzo de 1928, fue enviado al Colegio de Madrid, encargándose de la sección de los más pequeños, entre los que debía hacer su apostolado de predilección: celo por las almas y trabajar por la prosperidad de la Congregación. Amaba mucho a los niños y se preocupaba de que frecuentaran los santos sacramentos. El amor a las almas lo devoraba. Trabajó en la Entronización y Adoración Nocturna, en Reinado Social y en las misiones.

En esta grande y simpática empresa de las misiones estaba empeñado cuando sobrevino el principio de la guerra civil, el 18 de julio 1936. Como otros Padres dejó el Colegio y se refugió en casa de unos amigos. Pero la muchacha que tenía, que lo conocía, lo delató y tuvo que huir. Se fue a una pensión en la que estuvo algún tiempo, dedicándose al ministerio, incluso fuera de la casa, acudiendo solicito a donde le llamaban. El Paseo de Recoletos de Madrid fue para él un lugar de cita con cuantos deseaban hablar con él o recibir los santos sacramentos. De la Pensión pasó a la Legación de Honduras, donde había otros Padres, compañeros suyos. Estuvo poco aquí yéndose primero a una casa particular, luego a la Pensión "María Isabel", en la Gran Vía, y después a la Pensión "San Anton" de la calle S. Bernardo, 58, Madrid. Aquí fue detenido el 29 de septiembre 1936 por los milicianos de la CNT, por no estar suficientemente documentado. Lo llevaron a la Dirección General de Seguridad. De esta fue conducido a la cárcel Modelo el 9 de octubre, donde todavía consiguió medios y facilidades para ejercer el santo ministerio, como contó un Padre Redentorista, P. Ibarrola, a quien en cierta ocasión le dijo: Estoy persuadido de que a mí me fusilan; pero no me importa. El sacrificio lo tengo hecho hace tiempo. Que el Señor disponga de mi cuando quiera.

En efecto, en un atardecer frío de noviembre, de 1936, creyó que se lo llevaban para matarle con otros. Los sacaron de la Modelo amenazados con fusil y pistolas, atadas sus manos atrás con fuerte alambre, pero no los llevaron a matar sino que los cambiaron a la cárcel de San Antón. Poco permaneció allí, pues una nueva orden le sentenciaba a él y a otros cuantos más a la pena de muerte. Pena que debía llevarse a cabo inmediatamente. En varios coches se los llevaron a un punto incierto: )Paracuellos del Jarama?. Lo más probable es que fuese allí, a orillas del Jarama. Sacados de los coches les hicieron cavarse su propia fosa, y cuando ésta estuvo terminada, los pusieron en fila junto a ella y los fusilaron. No se conoce el lugar preciso. Tenía 33 años de edad.

7. P. RODOLFO (Luciano) ARTEAGABEITIA CHAVARRIA, ss.cc.: Asesinado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Era natural de Baracaldo (Vizcaya). Nacido el 30 de junio de 1912. Profesó en la Congregación de los Sagrados Corazones el 15 de agosto de 1929. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1935. Adornado de excelentes cualidades oratorias, anhelaba predicar el amor de Jesucristo en todos los púlpitos de España, y lo predicó pero con su martirio. Fue apresado en Madrid, según certificación de la Dirección General de Seguridad, "el 29 de septiembre de 1936, por no estar suficientemente documentado. El 9 de octubre del mismo año ingresó en la cárcel". Luego en una de las famosas "sacas" fue llevado con otros muchos compañeros de prisión en camiones a un lugar denominado Las Heras de Torrejón de Ardoz. Al llegar allí los camiones se detuvieron ante una fosa de cien metros de larga por tres de ancha y dos de profundidad, según un testigo. Junto a la fosa, y atados codo a codo, fueron fusilados, cayendo algunos en la fosa todavía vivos. Esto ocurría el 7 de noviembre de 1936, a los 24 años de edad.

En la Causa General de España, de Madrid, en certificación expedida el 15 de diciembre de 1952, consta: "En la misma Pieza (n1 2 "religiosos") y a los folios 209 y 240, aparece asesinado Don Rodolfo Arteagabeitia, religioso de los Sagrados Corazones".

8. P. PASCUAL (Antonio) OLARTE Y ESPESO, ss.cc.: Asesinado por los rojos en Barcelona. Era natural de Miranda de Ebro (Burgos), nacido el 21 de diciembre de 1909. Profesó el 22 de agosto de 1925. Ordenado sacerdote el 21 de marzo de 1931. Carácter bondadoso y franco. Amaba mucho a los niños a los que dedicó prácticamente toda su corta vida de religioso. Le cortaron la vida a los 30 años de edad. Al empezar la guerra se refugió, con el P. Paulino Rodríguez, en casa de D0 Pilar Iñigo de Salas, conocida de los Padres. Pero fueron denunciados por un joven, novio de una de las hermanas de D0 Pilar Iñigo de Salas. Al poco llegaron unos treinta milicianos de la FAI preguntando por ellos. Y como estaban fuera de casa, en el cine, se quedaron esperándoles hasta entrada la noche. Pero la familia logró avisarle en el cine para que no fueron aquella noche a casa. Y por ellos se fueron a la Calle de Aragón a casa de unos porteros conocidos, donde pasaron la noche. Los milicianos amenazaron a la familia de considerarla como fascistas, si los Padres no se presentaban en veinticuatro horas. Y ellos para no comprometer a la familia, creyendo les creerían ser jóvenes venidos a Barcelona por causa de los juegos olímpicos, se presentaron. Pero no sabían que la denuncia había sido "por ser religiosos". Y los detuvieron. Parece ser fue el día 12 de agosto de 1936. Y desaparecieron probablemente el día 15, Fiesta de la Asunción de la Virgen, al pie del Tibidabo, en lo que se llamaba la "Rabasada". En Barcelona.

9. P. PAULINO (Fernando) RODRIGUEZ CANDELA, ss.cc.: Asesinado en Barcelona, en fecha desconocida. Probablemente hacia el 15 de agosto de 1936. Nacido el 21 de noviembre de 1910. Profesó en la Congregación de los Sagrados Corazones el 22 de agosto de 1930 en San Miguel del Monte (Burgos). Ordenado sacerdote el 21 de julio de 1935. Muy devoto de la Virgen. Cuando empezó el movimiento nacional, en julio de 1936, se encontraba en la casa que los Padres de los SS.CC. tenían en la calle de República Argentina, 236, Barcelona. Junto con P. Pascual Olarte Espeso salió de dicha casa, y su vida, hasta su muerte, sufrió las mismas vicisitudes que el P. Pascual Olarte y Espeso, pues estuvieron juntos hasta la muerte. (Véase cuanto dicho sobre P. Pascual Olarte). Murió a los 26 años en Barcelona. Lugar desconocido, aunque, según alguno fue en la Rabasada, al pie del Tibidabo, en la madrugada del 15 de agosto de 1936.

10. Hº CANDIDO (Gabino) ITURRATE LARREA, ss.cc.: Natural de Jugo, diócesis de Vitoria, nació el 18 de febrero de 1880. Profesó el 1 de noviembre de 1898, como H1 coadjutor. Su humildad, obediencia y abnegación se han visto coronadas con la gloria del martirio sufrido en Madrid. Tenía 56 años de edad.

Por una declaración de Sor Teresa Pilar Rondán, ss.cc., se sabe que después de salir del Colegio de la Calle de Martín de los Heros, 85, Madrid, se fue a pedir refugio en el piso que los Padres tenían en la calle Francisco Rojas, n1 2. Como aquel piso estaba muy vigilado (se había hecho ya algún registro), se fue a casa del hermano de Sor Teresa Pilar Rondán, que tenía una pensión, acompañado de otra Hermana. Allí fue, pero se negaron a recibirlo, porque los dueños de la pensión sabían estaban muy vigilados, y eso sería un peligro para el Hermano. En efecto, al salir el Hno. Cándido, que era de porte modesto y recogido, y respiraba un no sé qué de santidad, que daba a conocer bien a las claras que era religioso, afirma la declarante, los milicianos le acosaron a preguntas y lo detuvieron. La Hermana que le acompañaba pudo escapar. Quizás fue llevado a la cárcel de S. Antón. Hay quien asegura que aquella misma noche lo fusilaron.

11. Hº LUIS (Agustín) DIEZ Y GÜEMES, ss.cc.: Asesinado en Barcelona, probablemente a finales de septiembre de 1936. Nacido en Castrillo de Rucios (Burgos), el 7 de octubre de 1889, de familia muy cristiana que se gloria de haber dado a la iglesia ocho sacerdotes, de ellos cinco en la Congregación de los Sagrados Corazones. Profesó como Hermano coadjutor, el 22 de agosto de 1909 en Miranda de Ebro (Burgos). Excelente trabajador. Tenía 46 años. Denunciado por un pintor apodado el "Sorolla", murió en Barcelona, el día 19 de septiembre, según la señora Mercedes Recolons, que fue detenida con él. Un conocido suyo, Angel Casas Villamar, dice haber visto, en el Clínico de Barcelona, una fotografía del Hermano Luis Díez, fusilado. Se desconoce dónde fue sepultado.

12. Hº JACINTO (Luis) MENDOZA SADABA, ss.cc., (estudiante): Fusilado en Paracuellos del Jarama, probablemente el mismo día que el P. Rodolfo Arteagabeitia, ss.cc., 7 noviembre de 1936. Nacido en Cárcar (Navarra) el 14 de septiembre de 1916. Bautizado, el 15 -9 -1916. Sus padres: Eulogio y Pascuala. Confirmado el 7 noviembre 1922. Profesó en la Congregación de los Sagrados Corazones el 4 de febrero de 1934. Estaba en El Escorial (Madrid) estudiando la Filosofía cuando empezó la guerra civil española el 18 de julio de 1936. El día 9 de agosto fue llevado con todos sus compañeros religiosos y cuatro Padres a la Dirección General de Seguridad de Madrid. Allí después de tomarles los datos correspondientes, les dejaron en libertad, teniendo que buscarse cada uno un refugio. Así hizo el H1 Jacinto Mendoza. Pero fue apresado y llevado a la cárcel, de donde lo sacaron para destino desconocido en noviembre de 1936. Parece ser que murió en Paracuellos del Jarama (Madrid), fusilado, a los 20 años de edad. Según Certificación del 15 de Diciembre de 1952, hecha por la Dirección General de Seguridad, en Madrid, consta: "En la Pieza n1 3 "Cárceles y Sacas" y en la correspondiente a la Cárcel Modelo, aparece D. Luis Mendoza Sádaba, sacado en expedición de la Cárcel Modelo del día 6 al 8 de Noviembre de 1936, para ser asesinado".

Según el testimonio del chofer del autobus que los condujo, que era hermano de unos religiosos ss.cc., fue llevado en su mismo autobus a Paracuellos, donde los sacaron y fueron fusilados mientras gritaban: "Viva Cristo Rey".

13. Hº INOCENCIO (Augusto) BRUYEL GUTIERREZ, ss.cc., (estudiante): Asesinado en Madrid en fecha y lugar desconocido. Nacido en ....... el 7 de octubre de 1917. Profesó en la Congregación de los Sagrados Corazones el 29 de septiembre de 1935, en San Miguel del Monte (Burgos). Era estudiante de Filosofía, en El Escorial (Madrid), cuando le pilló la guerra civil, el 18 de julio 1936. A los pocos días, con sus compañeros estudiantes y cuatro Profesores, fue conducido a Madrid, a la Dirección General de Seguridad, donde les dejaron en libertad, después de haber prestado declaración. Se tuvo que buscar un refugio donde pudo. Se desconoce cuándo fue apresado y dónde fue asesinado. Muy probablemente en una de tantas "sacas" que hacían de las cárceles y los que salían no volvían más. Tenía solamente 19 años.

14. Hº EULOGIO (Alejo) HERNANDEZ LORENTE, ss.cc.: Asesinado en Luno (Vizcaya). Era natural de Cárcar (Navarra). Nacido el 17 de julio de 1988. Profesó el 5 de agosto de 1917, como H1 coadjutor. Hombre sencillo en el trato, muy trabajador y cumplidor de su deber. Su anhelo era agradar a todos. Vivió en la oscuridad y su muerte permanece en la penumbra, no sabiéndose muchos detalles de su martirio.

Por una declaración de Inocencia Gainza, residente en Bilbao, en 1953, se sabe que estuvo primeramente refugiado en casa de un nacionalista. Luego, escapando de Guernica, llegó a Rigoitia a la casa de la declarante. Esto sería hacia abril de 1937. Después pasó a casa de otra Familia (de Faustino Monasterio), donde estuvo unos tres días, hasta que llegaron las tropas santanderinas, mineros. Iba a diario a una mina abandonada que se usaba como refugio. Aquí lo cogieron como espía y fascista. Luego lo mataron, y enterraron en Barrengoneta. En el refugio siempre, se dice en la misma declaración, estaba rezando el rosario y no hablaba con nadie. Tenía 48 años de edad.


[1].- Los nombres colocados entre paréntesis corresponden al nombre de Bautismo.

Asesinado en El Escorial el 11 de agosto de 1936. Natural de Torralba del Río (Navarra), nació el 5 de julio de 1898. Profesó el 1 de septiembre de 1916. Ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1923, en Santander. Por sus excelentes cualidades fue enviado a estudiar en Roma, donde alcanzó el grado de doctor en Sagrada Teología, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en julio de 1925. A los 28 años era vice-rector del Colegio en Madrid. Dos años después era ya el Superior del mismo, alternando sus múltiples ocupaciones con la dirección espiritual de las Asociaciones de Licenciados y Doctores de San Isidro y San Cosme y San Damián. Al mismo tiempo lograba la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. Se distinguió de modo especial en la defensa de los derechos de la Iglesia Católica en los difíciles años de la República española. En agosto de 1935 fue nombrado Superior y Director del Escolasticado de la Congregación en El Escorial. Durante su breve Superiorato dejó un recuerdo imborrable entre sus alumnos. Su paso por el escolasticado fue una gracia especial. Su actividad fue increíble; su celo, extraordinario, inculcando en los alumnos una veneración y amor grandes hacia el sacerdocio