Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de julio de 2019

Lupus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(SERVATUS LUPUS, LOUP) Abad de Ferrières, escritor francés benedictino, nacido en la diócesis de Sens hacia 805. Se puso el sobrenombre de Servatus en conmemoración de su milagrosa salida del peligro en una seria enfermedad o en el campo de batalla. Comenzó su educación en Ferrières bajo Aldric y la complete en Fulda con Rábano Mauro. Durante su estancia en Fulda (c. 830-36) se hizo muy amigo del sabio Einhard. Ya antes de volver a su lugar de origen era conocido en la corte y muy estimado por la emperatriz Judith, segunda esposa de Ludovico Pío. Su nombramiento como abad de Ferrieres (22 noviembre, 840) se lo debió a ella y a su hijo Carlos el Calvo, cuyos intereses políticos siempre defendió. Más adelante tomó parte importante en los eventos políticos y eclesiásticos de su tiempo, hasta asumir activamente el mando, a veces, en el campo de batalla. Durante la guerra entre Carlos el Calvo y Pipino de Aquitania fue capturado y encarcelado por un breve tiempo (844). Ese mismo año fue enviado a Borgoña para llevar a cabo las reformas monásticas decretadas en el sínodo de Germigny (843), y asistió al Concilio de Verneuil sur Oise, siendo él quien redactó las actas del mismo. Estuvo presente en otros concilios, como el de Soisson de 853, y jugó una parte importante en las controversias contemporáneas sobre la predestinación.

Creía en una doble predestinación, ciertamente no en el sentido de que Dios predestinaba a algunos hombres a la perdición, pero si que conocía de antemano los pecados de los hombre y preordenaba el subsiguiente castigo.

Los últimos años de su vida se vieron entristecidos por la amenazadora devastación de su monasterio por los invasores normandos. Ocupa un lugar preeminente en la historia literaria medieval, siendo uno de los hombres más refinados y cultos del siglo nueve. Sus cartas, de las que se han conservado 132, se distinguen por su elegancia literaria y valiosa información histórica. Como hagiógrafo nos dejó una “Vida de S. Máximo”, obispo de Tréveris (muerto en 349) y una “Vida de S. Wigberto”, abad de Fritzlar, en Hesse (muerto en 747).

En la controversia sobre la predestinación escribió su "De tribus quaestionibus", una obra que trata de la triple cuestión de la voluntad libre, la predestinación y la universalidad de la redención. Para ilustrar las enseñanzas de la Iglesia sobre este tema reunió los pasajes per4tinentes de los Padres en su "Collectaneum de tribus quaestionibus."

Weber, Nicholas. (1910).

Transcrito por Gerald M. Knight.

Traducido por Pedro Royo