Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Luise Hensel

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Poetisa y conversa; nacida en Linum el 30 de marzo de 1798. Murió en Paderborn el 18 de diciembre de 1876. Su padre fue John Hensel, pastor luterano en la parroquia de Linum en Brandenburgo. Después de la muerte de su padre ocurrida en 1809, su madre con su hijo y tres hijas regresaron a su lugar de origen, Berlín, donde la familia residió en precaria situación. Luise asistió a la escuela secundaria (Realschule), ahora Elisabethschule, mostrando extraordinario talento. Como consecuencia de las enseñanzas religiosas en este colegio, le surgieron muchas dudas en cuanto a la veracidad del credo Luterano. Cuando la iban a confirmar (el 31 de marzo de 1813) hizo el siguiente acuerdo con el Señor: “que mediante este acto solo abrazaba el Cristianismo en general y renovaba los votos de su bautismo, pero que de ninguna manera se ataba ella a ningun credo del cual no estuviera convecida que era el establecido por Cristo”. Los acontecimientos politicos de 1813, le inspiraron varios poemas entusiastamente patrióticos. Tres años más tarde conoció por primera vez a un Católico, Klemens Brentano. Fue el poeta mismo quien durante un período de “tormenta y fatiga” se benefició de esta relación convirtiéndose una vez más en un Católico devoto y con justicia llamaba a su amiga “mi ángel en el desierto. El acercamiento gradual de Luise a la Iglesia Católica terminó en su conversión la cual tuvo lugar tranquilamente, el 8 de diciembre de 1818 en la Iglesia Hedwigskirche en Berlin. De ahí en adelante su carrera fue un viaje constante. Abandonó Berlín y se volvió la compañera de la Princesa Salm en Munster y en Dusseldorf. Luego (en 1820) asumió la educación de las tres hijas menores del Conde von Stolberg, e igualmente en 1823, la de su sobrino en Wiedenbrück (Westphalia); luego, después de una breve estancia en Coblenz y en Marienberg cerca de Boppard, asumió el puesto de maestra principal en la Academia San Leonardo para niñas en Aachen, puesto que mantuvo durante seis años. Debido a su delicada salud tuvo que renunciar esta actividad llena de bendiciones y regresar al plácido hogar de su hermano en Berlín donde cuidó de su anciana madre hasta la muerte de esta última ocurrida en 1835. Nuevamente comienza otro período de actividad idas y vueltas en el campo educativo; en el seminario de Neuburg (1840-41), en Colonia (1841-50), luego nuevamente en Wiedenbrück. Finalmente se estableció en el convento de la Sociedad de Hijas del Amor Cristiano en Paderborn, donde la fundadora Pauline von Malinckrodt, una Antigua alumna suya, le arregló un lugar aparte para que ella viviera. Allí pasó el ocaso de su vida piadosa en pacífico retiro sin ingresar a la orden.

Su trabajo poético consistió más o menos de versos religiosos compuestos para ocasiones expeciales. Fue publicados en diversos lugares. Infortunadamente su modestia no admitió la edición completa de sus escritos. El juicio más imparcial sobre su inspiración ha sido transmitido por R. M. Meyer en su "Deutsche Literatur des 19. Jahrhunderts" (1906, p. 79). "En su piadosa humidad ella se comparaba a sí misma en una parte a un florero feo y pequeño donde flores hermosas habían sido colocadas: La gracia especial de Dios; fue principalmente por Su gracia que cada una de sus oraciones se convertía en un poema y cada poema en una oración. El resueltado fue un abundante bouquet de cantos piadosos cuya impresionante simplicidad evoca los cantos antiguos de la Iglesia. Escribía sin proligidad alguna garabateando sus versos en pedazos de papel. Pero miles y miles se vieron edificados con aquellas oraciones sencillas, tributo negado a los admirables poemas espirituales de su amigo Klemens.” La edición más importante de sus poemas es la realizada por C. Schlüter (Paderborn, 1869), re-editada numerosas veces.

ROSENTHAL en Konvertitenbilder; REINKENS (Antiguo Obispo Católico), Luise Hensel und ihre Lieder (Bonn, 1877), partidario en el tono también es IDEM, en Allgem. deutsche Biog.; BARTSCHER, Der innere Lebensgang der Dichterin Luise Hensel nach den Aufzeichnungen in ihren Tagebüchern (Paderborn, 1882); KEITER, Zeitgenössische Kath. Dichter Deutschlands (Paderborn, 1884); BINDER, Ein Lebensbild nach gedructken und ungedruckten Quellen (Freiburg im Br., 1885); DIEL, Clemens Brentano (Freiburg im Br., 1878), especialmente el Vol. II.

N. SCHEID. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de María