Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 19 de enero de 2020

Luigi Palmieri

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Físico y meteorólogo nacido en Faicchio, Benevento, Italia, el 22 de abril de 1807; muerto en Nápoles el 9 de septiembre de 1896. Inicialmente estudió en el seminario de Caiazzo, luego matemáticas y ciencias naturales en Nápoles, graduándose como arquitecto en la Universidad de Nápoles. Enseñó sucesivamente en las escuelas secundarias de Salerno, Campobasso y Avellino, hasta que en 1845 se convirtió en el profesor de física de la Real Escuela Naval de Nápoles. En 1847 fue llamado a ocupar la cátedra de física de la universidad. Comenzó su conexión con el observatorio meteorológico del Monte Vesubio en 1848 y se convirtió en su director en 1854, tras la muerte de Melloni. La cátedra de física meteorológica y terrestre fue especialmente creada en la universidad para él. La ocupó en 1860 junto con la dirección del observatorio físico de Nápoles.

Miembro de la Real Sociedad de Nápoles (Academia de Ciencias) desde 1861, se convirtió en miembro de la Academia de Lincei (Florencia) en 1871. Entre otros honores recibió los siguientes: Miembro del Consejo Superior de Meteorología, Senador del Reino, Gran Comandante de la Orden de la Corona de Italia, Comandante de la Orden de la Rosa del Brasil, etc. Su trabajo está principalmente relacionado con la observación de las erupciones del Monte Vesubio y con el estudio de los terremotos y fenómenos meteorológicos en general. Observó todos los trastornos volcánicos en el observatorio, y casi pierde la vida durante la erupción de 1872. Fue muy exitoso en la invención y mejora de delicados aparatos. Modificó el electrómetro de Peltier y lo utilizó para sus investigaciones de la electricidad atmosférica durante 40 años. Su sismómetro para la detección y medición de las vibraciones del suelo fue tan sensible que era capaz de detectar muy pequeños movimientos y predecir la erupción de los volcanes. Una modificación del telégrafo Morse, un anemómetro, y un pluviómetro se encontraban entre sus invenciones. Su tributo a Galluppi frecuentemente se aplicó a él mismo: “La religión Católica fue la guía de sus estudios durante su vida, y, reconfortado por la consolación inexpresable, dejó esta vida para vivir para siempre en el cielo”.

Los resultados de sus observaciones y estudios sobre los volcanes fueron publicados en los “Anales del observatorio Vesubiano” (1869 – 73). Numerosas memorias también aparecieron en las “Reseñas de la Academia de las Ciencias Físicas y Matemáticas de Nápoles” y en el “Actas de la Real Academia de Nápoles”. Entre sus extensos trabajos se encuentran los siguientes: “Incendio Vesubiano del 26 de abril de 1872” (Nápoles 1872; traducción al alemán, Berlín, 1872); “El Vesubio y su historia” (Milán 1880); “Nuevas lecciones de física experimental y de física terrestre” (Nápoles, 1883); “La electricidad atmosférica” (traducción, Viena 1884); “Les lois et les origines de l’électriceté” (traducción, París, 1885). Pop. Sc. Miscellany, L (New York, 1896), 430; Civiltà Catolica, series 16, XI (Rome, 1897), 470; VILLARI in Rendiconto dell' Acc. Napoli, XXXV (Naples, 1896), 236.

WILLIAM FOX Trascrito por Thomas J. Bress Traducido por Ángel Nadales