Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2019

Los milagros de San Francisco Solano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
38442 1464078596931 1082484384 1358704 705197.jpg

SOLANO CONVOCA A LAS AVECILLAS

En su vida muchos episodios se relatan, basta decir que en la huerta del Convento les invitaba a alabar a su Creador y a los sones del rabelillo que siempre traia consigo empezan a entonar cánticos de gran armonía. Les relataré el que creo es más interesante sobre todo por la fecha en que se ubica. "El día del glorioso tránsito y muerte del bendito paadre, le buscaron algunas avecitas del cielo, y le dieron una música tan suave, y de tanta melodía cinco horas continuas hasta que expiró... se afirma que ni en España, ni en las Indias aquellos testigos habian oido música de pajaritos tan suave, porque arrebatava los entendimientos e inclinaba las voluntades a las cosas del cielo...".

EL SANTO PREDICA UN GRAVE SERMON EN LA PLAZA MAYOR

El año 1604 el Santo sale del Convento de Recolección de N. S. de los Angeles hacia la Plaza Mayor de la Ciudad de Lima, resuelto a dar fin a las graves indecencias que se sucedían en una Ciudad que tenía una fama de santa, encubriendo los pecados grandisimos que tenía. Subido sobre una tarima de madera y en la esquina de la Calle de los Judíos empezó su prédica que no duró más de una hora, levantando la Cruz llamó a la conversión a viva voz, todos los espectadores del dramático espectáculo quedaron absortos por sus palabras, diciendo que "Dios podía castigar a Lima aquella misma noche si no pedían perdón por las ofensas". Toda la Ciudad en corto tiempo se enteró con más o menos detalle de aquellas palabras tan encendidas, y conmocionó a la población de tal manera que los pecadores pidieron a gritos que abrieran los templos, se expusiese el Santisimo y confesiones a los frailes que no podían abastecerse, y los que podían eran felices, los que no encontraban ese consuelo gritaban sus aberrantes delitos en calles y plazas, muchos convivientes se casaron, padres se reconcilaron con sus familias, peleas fueron resueltas con gran amistad. Las Palabras de Solano hicieron que desde Nínive no existiera una conversión de tamañas dimensiones en el Mundo, este nuevo Jonás es por ello reconocido como Patrono de la Ciudad de Lima.

==PREDICA EN LA REGION DEL TUCUMAN== El Santo se impuso a aquellas mentes casi infantiles y el secreto de sus éxitos estuvo en su perfecta unión con Dios. Hay un hecho que aparece referido por uno de los testigos de los procesos, el cura de la Nueva Rioja, don Manuel Núñez Maestro, pero sus biógrafos lo han desfigurado y hasta lo han hecho inverosímil. El Jueves Santo de 1593 Solano se encuentra en la población, que apenas lleva dos años de fundada. Ha venido invitado por el cura. Cuarenta y cinco caciques con su respectivo séquito se dan cita en el mismo lugar y este número de indios alarma al teniente de gobernador, quien aconseja a los vecinos preparar las armas. En la noche, como era el uso de España y de muchas ciudades del Perú, va en procesión un grupo de disciplinantes, desnudos medio cuerpo arriba, azotando sus espaldas. Los indios no salen de su asombro. Solano aprovecha la ocasión para hablarles del Redentor y de sus sufrimientos por nosotros: les cautiva y le piden que los instruya en los misterios de la fe. Algunos dieron en decir que los bautizó a poco a todos y que su número llegaría a 9.000. El cura Núñez no dice esto. Sus palabras textuales son: «Los retuvo a todos hasta que fueron bautizados».

EL SANTO CALMA LA FURIA DE UN TORO

"Un día que se lidiaban toros en la Ciudad de San Miguel del Tucumán, saltó las barreras y salió del coso uno muy bravo que habia matado lastimosamente a algunos indios, a ocasión que el Santo padre Solano venia por la calle donde iba el toro. El Gobernador de la Ciudad le hizo señas para que socorriesen al Siervo de Dios, lo cual no fue posible, porque las barreras lo estorbaron, y la ligereza del fiero bruto no dio lugar. No se alborotó ni turbó el bendito padre, aguardandole, poniendo por delante el cordón; y el bravo animal se acercó mansamente y llegando a la boca y olfato al cordón, mostró reverenciarle y como si fuera una oveja se apartó y pasó delante, con admiración del gentío que alabando a Dios, tenía por cierto que el animal había conocido y reverenciando al siervo d eDios la virtud de su poseedor y Creador que moraba en su bendita alma. Y el Gobernador, sin aguardar que acabe la fiesta, salió acompañado de mucha gente a recibir al varón de Dios y le dijo: ¿Así amansa Padre los toros bravos?, A esto respondió: GRACIAS DOY AL SEÑOR DE CIELO Y TIERRA POR LAS MERCEDES QUE ME HACE, QUE CIERTO EL TORO IBA ENOJADO Y LLEVABA LOS OJOS MUY ENCARNIZADOS". por ello se le tiene a este Santo como el Patrono de los Toreros.

Rubeén Cabello Título del enlace

Bibliografía

"Vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú el B.P. FR. Francisco Solano" de Fray Diego de Córdoba. San Francisco Solano en "AÑO CRISTIANO", por Rubén Vargas Ugarte S.J.