Los Arcángeles Arcabuceros del Perú y el simbolismo de sus vestiduras
De Enciclopedia Católica
Texto en proceso de redacción y anotación . José Gálvez Krüger
Contenido
EL ARTE RELIGIOSO CONDUCE A LA EUCARISTIA
EL ARTE RELIGIOSO TIENE FUNDAMENTO BÍBLICO
==NO HAY ARTE RELIGIOSO ESCINDIDO DE CRISTO==.
Teniendo esto como horizonte es discusión estéril, mal encaminada y peor argumentada TODA <<PROPOPUESTA>>, <<RELECTURA>>, <<NUEVA VISIÓN>> ETC que sugiera o afirme que la representación de los ángeles de la Escuela Cuzqueña transporta un doble sincretismo.[1] Una disidencia de la ortodoxia, que abre la puerta al sincretismo idolátrico. El Arte Barroco, se entiende a primera vista. No hay que buscar los significados y los simbolismos, donde no se encuentran.
No provienen de tratados cabalísticos, ni de libros astrológicos ni de escritos mágicos. Tampoco de Códigos Herméticos (tal como se entiende hoy), ni del Libro de Enoc, ni del conocimiento egipcio [2]. MUCHO MENOS DE LA VOZ DE UN LEXICÓN O DE UN RELATO REGISTRADO EN ALGUNA CRÓNICA [3]. La jerarquía angélica está en las Escrituras Sagradas. Hay una doctrina católica acerca de los coros angélicos que ha sido aceptada en la Iglesia con unanimidad extraordinaria, sin embargo NINGUNA proposición referente a las jerarquías angélicas ES VINCULANTE para nuestra FE.
Ciertamente <<es como mensajeros que con mayor frecuencia aparecen en la Biblia, pero como expresa San Agustín, y luego San Gregorio: angelus est nomen officii ("ángel es el nombre de su oficio") y NO EXPRESA ni su NATURALEZA ni su FUNCIÓN esencial>> que no sea otra que estar siempre en PRESENCIA DE DIOS. [4]
EL ANGEL DE LA GUARDA ES EL DE MENOR JERARQUÍA, SEGÚN LOS DOCTORES. "<<¿No son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?>> [5] Esta es la función de los ANGELES DE LA GUARDA. Están para conducirnos, si lo deseamos, al Reino de los Cielos." De ahí se sigue, que cualquier representación artística o bien evoca un hito de la Historia Sagrada, o bien propone una enseñanza moral.
Existe el antecedente medieval de los Autos Sacramentales y de las Moralidades [5]: <<Su intención era religiosa; uno apuntaba a la fe, la enseñanza del dogma; el otro, la moral, la aplicación de la doctrina cristiana a la conducta. [6] Porque <<Nuestros ángeles de la guarda pueden actuar sobre nuestros sentidos (I:111:4) y sobre nuestra imaginación (I:111:3) ---no, sin embargo, sobre nuestras voluntades, excepto “per modum suadentis”, es decir, trabajando sobre nuestro intelecto, y así sobre nuestra voluntad, por medio de los sentidos y de la imaginación. (I:106:2; y I:111:2). Finalmente, no se separan de nosotros después de la muerte, sino que permanecen con nosotros en el cielo, no, sin embargo, para ayudarnos a alcanzar la salvación, sino “ad aliquam illustrationem>> (I:108:7 ad 3am). Dice S. Tomás.
ALGUNAS IDEAS RESPECTO DE LAS VESTIDURAS DE LOS ANGELES DE LA GUARDA PERUANOS. Y DE LOS GUARDAOS
A) Sus ropas convienen para significar la presencia de los Ángeles ante Dios.
B) Para significar que reflejan la Majestad de Dios.
C) la Belleza de Dios.
D) La belleza artística <<es clave del misterio y llamada a lo trascendente" [7]
e) Señalan la Via pulchritudinis, como camino al cielo: Porque <<todo lo que suscita en nosotros el sentimiento puro y auténtico de la belleza está realmente la presencia de Dios.>> [8]
f) San Agustín dice : <<Gozaremos, por tanto, hermanos, de una visión que los ojos nunca contemplaron, que los oídos nunca oyeron, que la fantasía nunca imaginó: una visión que supera todas las bellezas terrenas, la del oro, la de la plata, la de los bosques y los campos, la del mar y el cielo, la del sol y la luna, la de las estrellas y los ángeles; la razón es la siguiente: que esta es la fuente de todas las demás bellezas" (In Ep. Jo. Tr. 4, 5: PL 35, 2008). >> [9]
LA VESTIDURA DEL GUARDADO
La ropa del niño, ornada con velillos, indica que está revestido con el Traje Nupcial de la Gracia. Los espacios libres debajo de los encajes, sugieren que está en aptitud de imitar los méritos, y las virtudes que aún no tiene, que están significadas en la riqueza de la tela y el lujo de las joyas del Ángel.
LOS GESTOS DE AMBOS
¿Qué vemos aquí? Un ángel que ofrece a Dios el corazón inflamado de amor, de su encomendado. Amor que él ha sabido inflamar. La mano sobre la cabeza indica pertenencia: es "SU" Ángel Guardián.
Además, implica un gravamen: Es el suavísimo yugo de la Ley de Dios, que ha aceptado voluntariamente.
También que lo libra de pecar de pensamiento; la boca cerrada, que lo libra de pecar de palabra, y las manos juntas, dicen que lo libra de pecar de obra y omisión. Se entiende, pues, que el niño (ser como niño) es dócil y obediente a las inspiraciones del Ángel.
LOS ÁNGELES TUTELARES
Notas
[1]
[2]
[3]
[4]
[5]
[6]
[7]
[8]
[9]