Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de julio de 2019

Lippomano, Luigi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


(O Aloisius Lipomanus Lippomano).

Cardenal, hagiógrafo, nacido en 1500 y muerte en 1559. Perteneciente a una noble familia veneciana, dedicado desde su juventud al estudio de los idiomas clásicos y después a las ciencias sagradas. Se distinguía por su piedad e integridad de carácter; fue un de los primeros en unirse en Roma al "Oratorio della Carità" fundado por S. Cayetano de Tiene y que se componía de hombres distinguidos que eran, en la curia, la levadura de la reforma de la iglesia, tomando después parte importante en Trento.

Consagrado obispo de Metone (1538) y nombrado coadjutor de su tío Pedro Lippomano, obispo de Bergamo, que también se mostraba activo en la reforma católica. Cuando Pedro fue trasladado a Verona (1544) Luigi le acompañó y le sucedió en esa sede en 1548, de donde fue trasladado a Bergamo en 1558. En 1542 Paulo III le envió como nuncio a Portugal, a donde llegó en 1547, para anunciar la convocatoria del Concilio de Trento.

Se le comisionó para informar al papa de las razones del traslado del concilio a Bolonia. En 1548 fue enviado con Brentano y Pighi a Alemania. Desde 1551 fue uno de los presidentes del concilio hasta su suspensión (25 de abril, 1552): durante ese tiempo se publicaron los decretos sobre la Eucaristía, penitencia y extrema unción así como varios de reforma. En 1556 Paulo IV le envió como nuncio a Polonia donde fue amenazado con frecuencia por su vívida oposición a la presencia de la nobleza protestante. Tras su vuelta a Roma permaneció en la Curia hasta su muerte. A pesar de sus numerosas obligaciones oficiales, no abandonó sus estudios, dirigidos principalmente a la edificación espiritual. Así, escribió "Catenae in Genesin" (Paris, 1546), "In Exodum" (Paris, 1550) - ambas vueltas a publicar en roma en 1557; "Confirmazione e stabilimento di tutti li dogmi cattoliei . . . contro i novatori" (Venecia, 1553). Su obra principal fue "Sanctorum priscorum patrum vitae" (8 vols., Venecia, 1551-60; 2 vols., Lovaina 1564) para las que recurrió a las servicios de muchos especialistas y él mismo, en sus viajes, investigaba en el las bibliotecas y archivos. Esta colección de un gran impulso a la hagiografía científica y abrió el camino para Surio y los Bollandistas.

FOSCARINI, Della letteratura veneta (Venice, 1854); UGHELLI, Italia sacra, IV (2nd ed.) 497-9; STREBER in Kirchenlex., s. v.: Diaria Conc. Trid., I-II (Freiburg, 1901-4), passim.


U. BENIGNI.


Transcrito por Joseph P. Thomas.


traducido por Pedro Royo