Leopoldo Kaufmann
De Enciclopedia Católica
Burgomaestre principal de Bonn, hermano del poeta y folclorista Alexander Kaufmann, nació el 13 de marzo de 1821; murió el 27 de febrero de 1898. Junto con su hermano Alexander, asistió a la escuela gramática de su ciudad natal, y en el otoño de 1840, a través de Ernst Moritz Arndt, que acababa de ser reinstituido en su profesorado, Kaufmann fue matriculado como estudiante de leyes en la Universidad de Bonn. Junto con sus estudios científicos, cultivó un inteligente amor hacia la música y el canto; tuvo relaciones inspiradoras con compositores tales como Felix Mendelssohn Bartholdy y Franz Liszt, con poetas como Gottfried Kinkel, y con su futura esposa Johanna, née Mockel; y con estos amigos artísticos fundó una sociedad poética llamada “Maikäferbund”. En la ocasión del primer festival Beethoven y el develo del Monumento a Beethoven, en el verano de 1845, Kaufmann fundo la exenta sociedad coral masculina de Bonn, la “Concordia”. Cuando los disturbios revolucionarios estallaron e mayo de 1848, y muchos de los burgomaestres en las provincias Rhenish, voluntariamente entregaron sus posiciones, fue señalado como primer refrendario de gobierno del administrador burgomaestre en Unkel en el Rin, y un año después presidente del Distrito de Zell en el Moselle. En octubre de 1850, fue elegido Burgomaestre de Bonn, que en ese tiempo contenía 18,000 habitantes, asumiendo la oficina el siguiente mayo. En 1859 recibió el título de Burgomaestre principal. Entre las principales empresas que planeó para el bienestar de la ciudad, y que llevó a cabo con prudencia y energía, pueden ser mencionadas las fundaciones para extensas dársenas en el Rin, el drenaje para toda la ciudad, el plano para el nuevo alineamiento y reconstrucción, y eventualmente para un canal. Para la ayuda sistemática de los pobres, dividió la ciudad en distritos; también construyó un asilo para los insanos. A favor de los jóvenes, ejecutó una reorganización sistemática de las escuelas públicas, y para el soporte de los orfanatos.
Muy exitosas también fueron sus esfuerzos para el adornamiento artístico del precioso cementerio de Bonn, de las tumbas de la viuda de Schiller y de su hijo Ernst, al igual que la del compositor Robert Schumann y la del poeta a. W. Von Schlegel.
En 1861, Kaufmann fue elegido por el Rey de Prusia como miembro vitalicio de la Casa Superior en la nominación de la ciudad de Bonn. En la cuestión de reformar el ejército, votó junto con los diputados constitucionales, el 11 de octubre de 1862, por el presupuesto acordado por la Casa Inferior. En el centenario de Ludwig von Beethoven (nacido en Bonn el 12 de diciembre de 1770), fue construido el Salón Beethoven. Se llevaron a cabo, en Agosto de 1871, el festival musical Beethoven, y en agosto de 1873, el festival musical Schumann, dos importantes eventos musicales, siendo ampliamente atribuido el éxito de ambos a Kaufmann, quien procuró para Bonn el renombre de un centro artístico de primera clase. Luego de que el Vaticano decretara a Bonn y Munich como centros del Antiguo Movimiento Católico, el 18 de julio de 1870. Mientras que varios de los más estimados amigos de Kaufmann se unían a la nueva secta, él siempre se mantuvo fiel a la Iglesia. En 1874 fue reelegido unánimemente por tercera vez como Burgomaestre de Bonn por el concilio de la misma, por un periodo de doce años, pero se convirtió en víctima del Kulturkampf. A pesar de esto, reconoció la necesidad del gobierno de tomar medidas con el objeto de regular su actitud hacia la Iglesia, y se declaró a si mismo preparado en su capacidad oficial para llevar a cabo las Leyes de Mayo, su confirmación fue rechazada por la administración, el 8 de mayo de 1875, una medida que resultó en una interpelación por Windt-Lorst en el Reichstag y en la Dieta Prusiana. A fines de 1876, Kaufmann fue elegido a la Casa Menor del distrito electoral de München-Gladbach, uniéndose a la fiesta Central, luego de la cual se convirtió en miembro de su comité de gobierno. En el Reichstag, frecuentemente habló a favor de los intereses del arte y la ciencia. Fue igualmente uno de los fundadores de la “Görresgesellscaft”, para fomentar la ciencia en la Alemania Católica (1876), y por los primeros 15 años fue su secretario general. Luego de 1882, fue presidente de la Sociedad Borromeo para diseminar buenos libros. En 1886 rechazó la reelección al Reichstag, de ahí en adelante se dedicó a la promoción de la arte y de empresas mas útiles, particularmente a la decoración de la Catedral de Bonn. Entre sus escritos pueden ser mencionados: “Albrecht Dürer (Cologne, 1881; 2da edición, 1887); “Bilder aus dem Rheinland” (1884); “Philipp Veit, Vorträge ubre Kunst” (1891)
KARL HOEBER Transcrito por Czeglédi Erzsébet Traducido por Alonso Teullet