La Virgen de Potosí es una Candelaria, no la Pachamama
De Enciclopedia Católica
Contenido
Estado de la cuestion
- Compendio del origen de la Milagrosa y esclarecida imagen de N. S. de Copacabana: Antonio de la Calanchha 1663.
- Santuario de N. Señora de Copacabana en el Peru. : Poema sacro. Compuesto por.
- Gozos de la milagrosa virgen maria de Copacabana: que se cantan en su capilla en el convento de Santa Monica de esta ciudad de Barcelona. 1730
- Año virgineo, cuyos dias son finezas de la Gran Reyna del Cielo, Maria: Estevan Dolz de Castellar
- Sermones panegyricos de varios misterios festivedades y santos: Pantaleon Garcia
- Historia de Copacabana y de la milagrosa ímagen de Suy Virgen: Alonso Ramos 1886,
- Mariología popular latinoamericana: de la María conquistadora a la María liberadora: Antonio Gonzalez Dorado, 1885.
- Reseña histórica del Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana: Catalina del Corazón de María.
- La virgen María en Bolivia: la dialéctica barroca en la representación de María: Unión Latina, 2002
- De Viracocha a la Virgen de Copacabana: Representación de lo sagrado en el lago Titicaca :Verónica Salles-Reese 2008.
- La Virgen-Cerro de Potosí:
¿Arte mestizo o expresión emblemática?1 [1]
Quid del asunto
Planteemos unas preguntas prelimares:
1) ¿Es un imagen sincrética la observamos aquí? Respuesta: NO.
2) ¿Hay identificación entre las triangularidad de las imágenes marianas de la pintura virreinal peruana y los perfiles de la cordillera andina?: No. La traingularidad se debe a los mantos triangulares de las imágenes españolas originales, que son anteriores a la conquista del Perú.
El debate surge en torno de una sola pintura y de un reducido número de malas copias
El tema pictórico
Esta pintura es conmemoración de un portentoso milagro que se produjo en Virreinato del Perú el 19 de octubre de 1603, en el <<Cerro Rico>> de la Villa Imperial de Postosí .
Cerca de cuatro mil indios mitayos estaban laboreando las minas, cuando una de las galerías colapsó, trayéndose abajo 600 operarios. Quedaron encapsulados en lugar hermético sin luz, agua, alimentos y sin tener posibilidad de ser rescatados con vida. Mientras se producía el colapso de la galería uno de ellos invocó con gran Fe a la Virgen de Copacabana, que es una Virgen Candelaria. <<Candelaria>> es el nombre que se da a la Fiesta de la Purificación de María
Al instante se hizo la luz en la entrañas de la tierra y la Virgen gloriosa se hizo presente en compañía de ángeles que portaban luminarias que no se consumían. Los autores [1] afirman que fueron sustentados con la Sagrada Eucaristía repartida por Cristo Mismo.
Por su lado la Villa Imperial de Potosí lloraba la presunta muerte de 600 de sus hijos. Al cabo de 8 días de excavaciones, ubicaron el lugar del siniestro y en lugar de encontrar los cadáveres que venían a extraer para dar cristiana sepultura, encontraron absolutamente ilesos a 600 hombre que parecían estar en medio de un arrobamiento místico.
Las alegorías
La figura de María, Virgen Gloriosa y Bendita, debe ser interpretada así: María, Mater Misericordiae, tuvo entrañas de misericordia al ver a sus hijos atrapados en las entrañas de la tierra, y con diligencia y amor de Madre fue a salvarlos, consolarlos y alimentarlos.
La diligencia de María en este trance histórico y mortal, sugiere consoladoramente, que no nos dejará sin auxilio y sin consuelo cuando estemos en las entrañas del Purgatorio.[2]
Aqui viene aparajeda un pedagogía: La Virgen se ha mostrado igualmente misericordiosa, auxiliadora y milagrosa con esos, sus hijos, que estaban en las entrañas de los bajeles luchando contra el Gran Turco en Lepanto. Igualmente, cuando sacó de las entrañas de las mazmorras musulmanas a cristiandad cautiva, por medio de los religiosos de la Orden de Redentores de Cautivos. Se entiende, también los miles de misoneros que estuvieorn en las entrañas de los barcos rumbo a América y Filipinas, [3] Nada niega la Virgen Gloriosa y Bendita al Imperio que se ha constituído Caballero de la Pura y Limpia concepción, al que, en retribución, dispensa todo tipo de mercedes,y entre ellas el descubrimiento del Cerro Rico [4].
La Luna y el sol son las las aclamaciones más usadas y conocidas de la Virgen: <<Electa ut sol>>, <<Pulchra ut luna>>. [5]
La Virgen situada en actitud implorante debajo de la Santísima Trinidad nos indica, siguiendo el decir de los padres de la iglesia, que es "omnipotente en su oración", que a ella nada se le niega; la Luz y la sagrada Eucaristía van a ser administrados por manos de Ángeles a los beneficiarios del Milagro.<<Porque si esta Señora se mostró en el cielo señal y milagro portentoso, vencedora del dragón infernal, vestida de los rayos del sol, coronada de las estrellas, y calzada de la luna, no menor señal, ni menos victoriosa se mostró en el suelo de Copacabana revestida de los rayos del Sol Jesús en sus brazos y coronada de las luces de sus milagros y calzada con el resplandor de la luna>> [6].
La presencia de Huayna Cápac: Eduardo Vásquez Relyz, especialista en Arte religioso barroco peruano, y Profesor del Museo de la Catedral nos remite a la opinión de Ramón Mujica Pinilla [6], quien dice que el cerro que se mantuvo "virgen" de su explotación indígena, esperando la llegada de los españoles a los que revelaría sus tesoros, que servirían para vencer al turco infiel y al hereje, recuperando la Europa católica y Jerusalén secuestrada.
Así se entiende con facilidad porqué Cristo está revestido con ornamentos sacerdotales, listo a distribuir el pan del cielo a los hambrientos mineros, en tanto que San Gabriel Arcángel mantiene encendido el fuego de la esperanza en esos hombres y aporta la luz material a su temporal encierro.
El hecho real y milagroso, tiene, como lógica consecuencia una pedagogía: los Santos Ángeles conducirían a la Luz a las almas que han recibido el refrigerio de las Misas de Sufragio. Tanto en este mundo como en el Purgatorio.
Sobre este asunto hay abundante e inequívoco testimonio iconográfico: San José, La Virgen y los Ángeles, sacando a las almas del Purgatorio para conducirlas a la Luz [7].
Las Torres de Hércules: La Virgen es flanqueada por los símbolos del Imperio , dando a entender que el manto MANTO de la virgen, cubre todo ese imperio talasocratico, de Meridión a Septentrión, de Oriente a Occidente, de mar a mar. Pero brinda una protección al Reino del Perú y a las naciones que lo componen, como sugiere la divisa de la Villa Rica [8] y como lo confirma Guamán Poma cuando escribe:
/ PLVS VLTRA / EGO FVLCIO CVLLVNAS EIOS. [Yo fortifico sus columnas.] / Chinchay Suyo / Colla Suyo / minas de Potocí de plata / ciudad enpereal, Castilla [8]
La explicación es sencilla
La prédica religiosa buscó, mediante el Arte, anunciar la Buena Nueva del Evangelio, exponer de manera sencilla las Verdades reveladas y los Misterios de la Santa Fe. Los fijó mediante el Arte pictórico, la Arquitectura, la Música, la estatuaria e imaginería, la Poesía Mística y la Oratoria Sacra. El fin perseguido era fijar los conceptos con la mayor claridad posible, y preservar el contenido de esta catequesis de toda distorsión, de toda inexactitud, de todo error y de toda manipulación , tanto en su tiempo como en el nuestro.
Hay cuatros temas principales en la pintura virreinal, del que dependen y se predican todos los demás: "La Pura y Limpia Concepción"; "la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo", "la Institución de la Sagrada Eucaristía", y el Misterio de la Santísima Trinidad.
Sabemos que la ideología marxista que odia a Cristo y a su Iglesia. Revestida con el disfraz de la Antropología, durante décadas, ha falsificado, distorsionado, - malinterpretado por ignorancia o mala fe- el mensaje del Arte religioso catequético en general, y el de estos temas en particular.
Los bolcheviques comprendieron muy temprano, que media batalla estaba ganada si de destruía o falsificaban los iconos religiosos.Baste como ejemplos las imágenes de Lenin con atributos de San Nicolás o las de Lenin ocupando el lugar de Cristo Pantocrator.
El pretendido sincretismo no busca sino reducir la cristianización del mundo a un mero "mecanismo de dominación". Además escamotea al mundo andino las ganancia de su incorporación a la Civilización Occidental, y de paso oculta o calla las contribuciones que las culturas andinas hicieron al mundo entero.
Pero esencialmente, lo que busca la interpretación antropológica marxista es negarle al hombre andino el honor de su condición de la Hijo de la Iglesia, y de soldado de Cristo, para convertirlo en un guerrillero del paganismo, que se esconde y atrinchera tras el manto de la Virgen y se escurre en el Cenáculo de Cristo para poner una bomba de tiempo, a la manera de los anarquistas del siglo XIX, en la forma de un conejillo de Indias
El Arte religioso Barroco debe leerse a la luz de las Sagradas Escrituras, y del Catecismo de la Iglesia. Simple como el Evangelio y simple como el lenguaje dominical y coloquial como la Divina Liturgia.
El mayor número de majaderías y sandeces han sido dirigidas contra Cristo-Eucaristía y contra la Madre de Dios.
No se puede ir por el mundo derramando informaciones sin fundamento. Un especialista no puede ignorar ni negar la universalidad del mensaje cristiano y sus códigos interpretativos, los mecanismos y medios de generación de este arte catequético, las estrategias pastorales y la documentación conciliar y sinodal existente. Sin mencionar los libros que los autores compusieron sobre estos asuntos y la literatura y folletería vocacional.
Como marco general de orientación bastaría y sobrarían las directivas generales que se plantean en << El pintor christiano erudito>> de Juan Interián Ayala. Para lo específico, para lo erudito y lo legalista tenemos que ir a las estipulaciones y definiciones de los Concilios Limenses y al pragmatismo de la Constituciones Sinodales de Lobo Guerrero, y el <<Ritval formulario; e institución de cvras para administrar a los naturales de este reyno, los santos sacramentos del baptismo. Confirmación, eucaristía y viático, penitencia, extremaunción, y matrimonio: con aduertencias muy necessarias>> (1613).
Ciertamente hubo una tendencia natural a identificar, por parte del indio en catequesis, materias predicables cristianas con elementos telúricos de su gentilidad; pero eso justamente lo que se buscaba evitar, mediante las Misiones, las Doctrinas, los Sermones Dominicales y las Fiestas de Tabla. Es ilógico, es un contrasentido y un absurdo creer que los Misioneros descuidaran su arma principal, que era la iconografía.
En los indios la tendencia a hacer asociaciones era natural, por su condición de catecúmenos. En los antropólogos de hoy, la manía identificatoria parte de criterios ideológicos, y de una manifiesta ignorancia de la doctrina católica y el "ABC del arte comparado. Este es el motivo por el que se han llenado bibliotecas con tratados de fantasía sobre <<La Virgen Pachamama>>, las <<Sirenas de la Mamacocha>>, <<El cuy de la Última Cena>>, el las <<Travesuras del Niño Manuelito "castigado por su desobediencia>>, o la subrogación del indio "esclavizado" (sic) azotado y vejado que denunciaba su triste realidad en forma de Cristos Pasionarios, dolientes y sangrantes.
A esta lista hay que agregar las recientes fantasías analíticas engendradas y paridas por la <<Deconstrucción>> , en Enfoque de Género, y cuanto error conceptual pueda pensarse y darse.
Nada impide afirmar, que puede verse en toda la concepción religiosa prehispánica, la Providencia de Dios, que preparaba, mediante jeroglíficos y de forma velada, el campo fértil donde debía sembrarse, y germinar la semilla del Evangelio de Cristo, como lo prueba la evolución del sacrifico del corazón humano al Culto al Sagrado Corazón de Jesús, como se dio en México; y en el Perú la evolución del culto idolátrico al sol material al culto latéutrico al Sol Eucarístico y al Triumpho del Corpus Christi.
José Gálvez Krüger
Notas
[1] Cfr. La Bibliografía barroca digitalizada después de esta sección.
[2] Sans, Rafael, 1856, Novena de la milagrosa Virgen de Copacaban, pág 56. Al Final de cada día de la Novena, se expone un milagro histórico. Luego del Milagro de la Mina, al final del séptimo día, hay una oración: <<Amabilísima Madre Nuestra, te rogamos por las almas del Purgatorio, que encerradas en aquella profunda cárcel gimen atormentadas y suspiran por volar a los brazos de Dios. Oígalas tu compasión; alíviales sus penas, disipa sus tinieblas, recréalas con tu amorosa vista, y logren ya por tu mano, la libertad, el descanso y la eterna gloria; donde alaben tu clemencia, amen tu hermosura, y bendigan tu grandeza. Amén"
[3] Sans, Rafael, 1856, Novena de la milagrosa Virgen de Copacaban, pág 54-55. Se relata la milagrosa salvación de Misioneros que venían de Europa trayendo su imagen a La Paz, vía Cabo de Hornos.Invocando el nombre cesó la terrible tempestad que amenazaba hundir el barco. <<¡Virgen poderosa, brillante estrella del mar, consoladora de los naufragantes!, nosotros también clamamos a vos; porque elmundo es un mar tempestuoso de pasiones y de vicios, de tentaciones y pecados. Libradnos pues, Madre amorosa, de lo escollo de la culpa, de los huracanes del escándalo, y sobre todo, del tragadero del infierno: para que libres de todo peligro, lleguemos, al fin, con el viento favorable de vuestra protección, al puerto feliz de la eterna gloria. Amén.
[4] Confrontar con anotaciones al códice de Poma de Ayala [En su memorial de 1615, el virrey del Perú, el marqués de Montesclaros, expresa de otra manera la opinión de que la riqueza del virreinato peruano sostenía la corona de Castilla, al referirse al “thesoro y materia, de que podemos decir se renovó la corona de Castilla, tan gastada y estrecha por uso de tantos años, que pudieran mal sin este nuevo gaje lucir y abrazar las sienes de la soberanía de tal monarquía” (Gl. kgl. Saml. 589, 2°, ff. 33v-34r). [2004:] Véase en este sitio el facsímil del informe del virrey, Luz de materias de Indias
[5]Cant. 4, 9.
[6] Cfr. Ioseph en la Aprobación del libro "Compendio del origen de la ... milagrosa imagen de N. Senora de Copacabana ... sacado de la historia, que compuso el Antonio de la Calancha (etc.)" [2]
[7]La Virgen de la Luz y San José de la Luz en la iconografía de Cardiomorfosis
[8] EGO FVLCIO CVLLVNAS EIOS
[9]Nueva Coronica y Buen Gobierno [3]
Bibliografía Barroca
- Historia del celebre santuario de Nuestra Señora de Copacabana [4]
- Historia de Copacabana y de su milagrosa imagen de la virgen [5]
- Año virgineo, cuyos dias son finezas de la Gran Reyna del Cielo, Maria [6]
- Sermones panegyricos de varios misterios festivedades y santos
Escrito por Pantaleon Garcia [7]
- Sermones varios con apendises quadragesimales para las fiestas mayores de la ...
Escrito por Juan Bautista Sorribas, Sacramento [8]
- Santuario de N. Señora de Copacabana en el Peru. : Poema sacro. Compuesto por el R.P.M.F. Fernando de Valverde, de la Orden de N.P.S. Agustin calificador de el S. Oficio [9]
- Carta de hermandad de la Cofradia de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Copacabana [10]
- Comedia famosa: La aurora en Copacabana. Calderón de la Barca, Pedro, 1600-1681 [11]