Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

La Meca

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La capital de Arabia(1) y la ciudad sagrada de los Mahometanos, está situada en el distrito de Hijaz, hacia los 20º 30’ de latitud Norte y 40º 20’ de longitud Este, a unos 113 km hacia el oriente del Mar Rojo. Yace en un valle arenoso rodeado de colinas rocosas con alturas entre los 61 y 150 metros, desoladas y sin vegetación

Es el lugar de nacimiento de Mahoma y el asiento de la Kaaba, y se convirtió en el santuario principal de los Árabes aún en tiempos preislámicos, destino de muchos peregrinos y devotos. La ciudad muestra un aspecto más placentero que el de las otras ciudades del Oriente, con casa de piedra usualmente de tres pisos, y calles relativamente amplias, bien aireadas e iluminadas.

Sus habitantes, cerca de sesenta mil, son, con pocas excepciones árabes, cuyo principal oficio es el alojamiento de los peregrinos y el servicio en el templo, aunque una considerable cantidad de negocios, se efectúa entre los Beduinos que habitan el desierto cercano.

La Meca, asiento del gobierno durante el reinado de los cinco primeros Califas, es ahora gobernada por un Jerife , escogido por el pueblo desde los tiempos de los descendientes de Mahoma, pero bajo la autoridad del Sultán de Turquía.

La Meca es anualmente visitada por cerca de ochenta mil(2) peregrinos de todo el mundo musulmán; en su camino, los peregrinos pasan por Medina, la segunda ciudad sagrada de Arabia, y en su aproximación a La Meca, ellos se desnudan, colocando a un lado su turbante, y sobre su hombro izquierdo, su túnica (de color blanco) y un pedazo de tela (faja lumbar). Luego caminan alrededor de la Kaaba (siete vueltas), besan la Piedra Negra, oyen el sermón en el Monte Arafat (colina a 21 km de La Meca), golpean a Satán con piedras en el valle de Mina, y concluyen su peregrinación con una gran fiesta de sacrificio

En un año o dos a La Meca llegará el ferrocarril de Hijaz, actualmente en Medina(3) (a unos 1368 km de Damasco); de Medina a La Meca la distancia es de 450 km, y de La Meca a Damasco 1808 km. El ferrocarril transita por una antigua ruta de caravanas: Damasco, Mezarib, Maan, Medawara, Tebuk, Madani Saleb, El-Ula, Medina, La Meca.

La historia temprana de La Meca está envuelta en la oscuridad, aunque los escritores mahometanos han preservado un gran número de tradiciones legendarias; de acuerdo con las cuales, la ciudad se remonta al tiempo de Abrahán, que se dice Hbía dado allí culto de adoración al verdadero Dios.

También afirman que después de la muerte de Abrahán, los habitantes de La Meca cayeron en la idolatría, debido a la influencia demoníaca de los paganos Amalecitas, y que la Kaaba en sí misma quedó rodeada con sus ídolos. Cientos de ellos fueron destruidos por Mahoma a la entrada en la ciudad, a la cabeza del ejército musulmán, en el año octavo de la hégira, hacia el año 629 D.C.

En el siglo anterior a Mahoma, la tribu Quraish tiene la posesión de la ciudad y son los guardianes reconocidos de la Kaaba. Los principales eventos en La Meca en ese período, tal como la expedición de Abisinia en contra del Yemén y la tremenda derrota del ejército árabe a las puertas de la ciudad se han comentado en el artículo CRISTIANIDAD EN ARABIA

GABRIEL OUSSANI Traducida por Hugo Barona Becerra

Nota del Traductor (1) actualmente la capital de Arabia es la ciudad de Riad (2) las cifras actuales afirman que los peregrinos son más de un millón (3) en la actualidad, el ferrocarril se encuentra en desuso en muchos tramos, ya que ha sido parcialmente abandonado por las dificultades de su mantenimiento