La Ciudad de los Reyes y su arquitectura jeroglífica del Santo Sepulcro
De Enciclopedia Católica
Los siguientes motivos, que dejamos apuntados, sugieren que el claustro del Colegio de Santo Tomás [1] es un jeroglífico de la iglesia del Santo Sepulcro.
La planta circular, de acuerdo a la Architectura Recta y Oblícua, es alusiva a Dios y a la divinidad. Por cotejo, la forma sugiere que sí, más aun si se une el tema Teología y Santo Sepulcro
Cuando se dice "Santo Sepulcro", se está diciendo Sepulcro vacío. Cristo ha vencido a la muerte. San Pablo, (el mismo que escribió lo que está en la portada [2] de la iglesia de la Soledad, dice: "Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra Fe" [3].
Sin Cristo Viviente, no habría Iglesia, ni Sacramentos, ni Evangelio... ni Teología, ni mucho menos la Ciudad de los Reyes. Nadie seguiría el camino de mentira de alguien muerto.
La Estrella, en una fuente de agua (ya lo vimos en la Plaza Mayor), nos permite acercar a la tierra las realidades del Cielo. En "Symbola et Emblemata" [4], la estrella de múltiples resplandores dice: Muéstrame Señor, tus vías. Santo Tomás de Aquino, mediante el siempre vigente e invencible método escolástico, es el Sol de las Escuelas, y su brillo es perpetuo, como perenne es su Teología. Fuente de la que beben los doctores de la Iglesia.
José Gálvez Krüger
Sociedad Peruana de Historia