Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 5 de diciembre de 2019

Karl von Haimhausen

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Derivado de Aymausen.) Misionero alemán; nació en Munich el 28 de mayo de 1692; perteneció a una noble familia bávara y murió en Chile, el 7 de abril de 1767. El 20 octubre de 1702, ingresó a la Compañía de Jesús, y en 1724, fue como misionero a Chile. Era profesor de teología y por muchos años rector del Colegio Máximo en Santiago. Habiendo sido constituido Chile una provincia independiente de la orden en 1624, el Padre Haimhausen fue nombrado procurador provincial, superior de los novicios, e instructor. En estas actividades se hizo acreedor de tan alta estima que hasta los obispos españoles y el virrey lo escogieron para ser su confesor a pesar de ser extranjero. Haimhausen concluyó el magnífico colegio de la iglesia en Santiago, construyó un noviciado y dos casas para retiros espirituales, con iglesias anexas, y prestó un servicio muy valioso al promover el desarrollo económico e industrial de la colonia. La abundancia de oro y plata que se extraía de las minas de los países recién adquiridos ha arruinado las industrias de la madre patria, ya que era más fácil y más conveniente para España importar artículos manufacturados fuera del país y pagar por ellos en especies. (R. Capps, “Estudios críticos acerca de la dominación española en América”, XIII, 169, y passim). Como resultado, el arte y las industrias en las colonias decayó. Su regeneración fue gracias especialmente a los misioneros alemanes que fueron hacia aquel lugar al final del siglo XVII.

Haimhausen fundó una escuela de arte y artesanías en Calera, cerca de Santiago, y procuró la adecuada ayuda de Alemania. Aquí los talleres del campanero, el relojero, el orfebre, el organero, el fabricante de muebles y los estudios del pintor y del escultor lanzaron tales monumentos de arte y artesanías que Chile hasta la fecha nunca había visto.

Huonder, Jesuitenmissionäre des 17ten und 18ten Jahrhunderts (Freiberg im Br., 1899), 65-75 sqq. 92, 132; Cappa, Estudios críticos acerca de la dominación española en América, VIII, Industrias mecánicas, 193 sqq.; XIII, 170; Enrich, Historia de la Compañía de Jesús en Chile, I (Barcelona, 1891), 103 sqq., 129 sqq., 243, 294; Carayon, Documents inédits, XVI (Poitiers, 1867-68), 331 sqq. Dos cartas de Haimhausen son publicadas en el Welt-Bott, nos. 203 y 776. El manuscrito de una apología para la Compañía de Jesús escrito en 1755, está contenido en los archivos de la Oficina Extranjera de Santiago.


A. HUONDER Traducido por Patty Gaitán