Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 5 de diciembre de 2019

Julius Von Pflug

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fue el último obispo católico de Naumburg-Zeitz, nacido en Eythra, cerca de Leipzig, 1499, y muerto en Zeits, el 3 de septiembre de 1564. Era hijo de Cæsar von Pflug, que actuaba como comisario del elector de Sajonia en las disputas religiosas de Leipzig de 1519. Julius entró en la universidad de Leipzig con once años, continuó sus estudios en Padua y los terminó en Bolonia en 1521, con el grado de doctor en Leyes. En Leipzig fue discípulo de Peter Mosellanus, y en Padua de Lázaro Buonamico. Recibió beneficios en Maguncia y Merseburg, y al volver fue nombrado deán de la catedral de Meissen y preboste de la iglesia colegiata de Zeitz.

El tiempo en que vivió fue muy convulso: Lutero y sus seguidores se esforzaban en extender sus puntos de vista religiosos, ayudados por el poder civil. Pflug había recibido una educación según los ideales humanísticos que entonces eran los que dominaban, mientras que sus conocimientos teológicos, en su mayoría adquiridos de forma autónoma no eran muy profundos. Estaba dotado con raros talentos diplomáticos y estando naturalmente inclinado a la paz y la armonía, estaba dispuesto a sacrificar cuestiones de doctrina y disciplina. De ahí que su presencia fuera reclamada en todas las conferencias teológicas para hallar líneas de conformidad doctrinal entre católicos y evangélicos. Así le vemos en Leipzig en 1534 junto con Behus y Türk contra Melanchthon y Brück.

En 1539 el obispo de Meissen le empleo de forma similar cuando el Elector de Sajonia estaba introduciendo el Protestantismo en su diócesis. Parece que por orden del obispo, Pflug y Wicel compusieron un tratado en el que presentaban cuatro artículos de fe “que todos los cristinos están obligados a aceptar”. Pero esto no produjo un efecto pacificador ni tampoco la entrevista personal entre el Elector y Pflug, sino que consiguió perder el favor del Elector de Sajonia.

El 6 de enero de 1541 murió en Freising Felipe, obispo de Naumburg. Las noticias llegaron al capítulo diez días después. Temerosos de la intervención del Elector, el capítulo ordenó la ocupación del palacio de Zeits que guardaban los tesoros de la diócesis y el día veinte del mismo mes procedieron a la elección de un sucesor. La elección unánime recayó en Pflug. Los miedos del capítulo estaban completamente justificados porque Juan Federico había decidido ocupar la plaza vacante y no dar ocasión a la elección. Pflug estaba en ese momento con excardenal Albrecht de Maguncia, cuya posición le ponía en contacto frecuente con el emperador. Pflug fue informado de su elección y se le pidió que no la rechazara. En la corte imperial era considerado la persona apropiada para defender la independencia de la diócesis hasta contra el elector. Juan Federico recibió la noticia de la muerte de Felipe el 23 de enero y al día las de la elección. No permitió a Pflug tomar posesión e inmediatamente mandó al consejo de la ciudad de que hasta nuevas órdenes, no se ofreciera ningún gesto de aceptación del nuevo obispo. Al año siguiente, el 20 de enero, ordenó a Lutero que ordenara a Nicholas von Amsdorf como obispo de Naumburg.

Mientras tanto Pflug estaba ocupado en los proyectos de reforma del emperador y apareció en abril de 1541 en el coloquio religioso de Ratisbona. El libro publicado en esta reunión y el edicto imperial de 29 de junio de 1541, llamado el Interim de Ratisbona, no satisfizo a ninguna de las partes: Lutero y el elector querían concesiones más amplias, mientras que los católicos clamaban que se les había concedido demasiado. Pflug y Gropper trataron de justificarse en un panfleto. Después de la victoria de Mühldorf, 24 Abril de 1547, sobre las fuerzas combinadas de la Liga de Esmalkalda, Pflug pudo entrar en su diócesis, que se había convertido casi completamente al protestantismo. Hizo lo que pudo para que la gente volviera a la fe católica, pero en vano. Solo se le permitió celebrar los oficios en la catedral de Naumburg y en la iglesia colegiata de Zeits; los monasterios y sus propiedades permanecieron secularizados. Logró quitar a los predicadores protestantes de algunas iglesias, pero las autoridades civiles los volvieron a poner.

En 1549 llamó a los pastores de Zeits para averiguar sus calificaciones y halló una triste situación: todos los sacerdotes estaban casados, excepto uno, y preferían perder sus parroquias que dejar a sus esposas. Recurrió a otros obispos para logar sacerdotes no casados pero no pudieron ayudarle y así informó al papa Julio III. En estas circunstancias hizo llegar una petición al cardenales Mendoza y Pole pidiendo que se tolerase a los sacerdotes casados, aunque el prefería clero no casado. En ocasiones anteriores había expresado la opinión de que había que muchas mentes que dudaban podían ser mantenidas en la comunión con la Iglesia si se administraba la eucaristía bajo las dos especies

Su plan para establecer una institución educativa católica para los aspirantes al estado clerical fracasó, peor ayudó a estudiantes de colegios católicos con sus escasos ingresos.

Ya no esperaba buenos resultados de las disputas con los Protestantes aunque en diciembre de 1547 estuvo presente en Jüterbogk y en agosto en Pegau ayudando a dar forma al Interim de Augsburgo.

En noviembre de 1551 apareció en el Concilio de Trento, pero permaneció poco tiempo por su mala salud. En 1553 el elector introdujo un consistorio protestante en Zeit y entregó la catedral de Nauburg al uso común de protestantes y católicos. En 1559 Pflug expreso el deseo de tener un coadjutor con derecho a sucederle y en 1561 quiso resignar a favor de Peter von Naumark, deán de la catedral, pero no recibió contestación.

Hizo muchas cosas útiles para el bienestar temporal de su diócesis como aligerar las cargas de la gente después de los desastres de la guerra, ordenar que los caminos y bosques fueran limpiados de bandoleros y regular los salarios y el las horas de trabajo.

Se le acusó de cripto-luteranismo, pero nunca de nada sobre su carácter sacerdotal. Tras su muerte fue enterrado en su iglesia de Zeits.

Escribió muchos tratados en alemán y latín sobre temas teológicos. Los títulos se pueden hallar en Ersch und Gruber, 3 Sect., XXI, 251. En esta misma obra hay una biografía desde el punto de vista católico y otra desde el protestante. Se conservan unas 115 cartas suyas en "Epistotolæ Petri Mosellani . . . ad Julium Pflugium" (ed. Müller, Leipzig, 1802).


Fuentes

WEBER in Kirchenlex.; Allgem. Deutsche Biogr.; PASTOR, Die kirchl. Reunionsbestrebungen während der Regierung Karls V (Freiburg, 1879); JANSSEN, Gesch. des deutschen Volkes, III, 5, 459 seq.; IV, 25, 152; HOFFMANN, Naumburg im Zeitalter der Reformation (Leipzig, 1901); HURTER, Nomenclator.


Mershman, Francis. (1911).


Transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado al Inmaculado Corazón de la Virgen María.

Traducido por Pedro Royo