Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Juan Henten

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Exégeta bíblico, nacido en 1499 en Nalinnes, Bélgica; murió el 10 de octubre de 1566 en Louvain. Cuando era muy joven, tomó los votos de religión en la Orden Hieromita en España, pero dejó esta congregación para entrar a la Orden Dominica en Louvain, donde obtuvo renombre y ganó reputación de su academicismo universal.

En 1550 principió a enseñar en el convento dominico de la ciudad, del cual llegó a ser regente de estudios tres años más tarde. Fue defensor de la Fe e inquisidor en 1556. Mientras era Prior del convento de Louvain, fue seleccionado como parte de la Facultad de Teología de la Universidad, para substituir a John Hessel, Profesor de Sentencias, quien había sido enviado por el rey al Concilio de Trento, y estaba enseñando en la universidad en 1565.

Quétif y Echard (Script. Ord. Præd., II, 195-6) indicant que nuestro personaje fue alabado por escritores de su tiempo, especialmente por William Seguier en "Laur. Beig.", pt. I, 5 Dec., no. I, p. 57. Sus obras principales incluyen:

(1) "Biblia Latina ad vetustissima exemplaria castigata" (Louvain, 1547, y publicada en muchos otros lugares); (2) "Commentaria in quatuor Evangelia", comprende comentarios de San Juan Crisóstomo y de otros escritores antiguos, cuyos escritos fueron coleccionados por Euthymius Zigabenus e interpretados por Henten (Louvain, 1544); (3) "Enarrationes in Acta Apost. et in Apocalypsin" (Louvain, 1845, y publicado en muchos otros lugares); (4) el mismo trabajo, junto con los comentarios de las Epístolas, en "Ecumenii commentaria in Acta Apost. etc." (París, 1631).

ARTHUR L. MCMAHON. Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María.