Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 28 de marzo de 2020

Juan Fernández

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Hermano laico jesuita y misionero. Nació en Córdova, y murió el 12 de junio de 1567 en Japón. En una carta desde Malacca, de fecha 20 de junio de 1549, San Francisco Javier les pide a los oradores de Goa, por aquellos que han iniciado la misión japonesa, entre ellos menciona a un hermano laico, Juan Fernández.

A su arrivo a Japón, Juan tomó parte activa en la evangelización. En septiembre de 1550, acompañó a San Francisco a Firando (Hirado), a Amanguchi (Yamaguchi) y a Miako (Saikio). Fueron viajes difíciles después de los cuales regresaron a Amanguchi (Yamaguchi), donde quedó a cargo de los cristianos, junto con el Padre Cosmo Torres, cuando Francisco se fue a China. Existen registros en el Colegio Jesuita en Coimbra. Un largo documento que se considera ser la traducción de actividades de San Francisco, por Fernández. Se refiere a una controversia con los japoneses en torno a situaciones tales como la naturaleza de Dios, la creación, la naturaleza e inmortalidad del alma.

El éxito del hermano Fernández en esta ocasión, en cuanto a refutar a los adversarios japoneses, resultó en la mala voluntad de los bonzes, los que iniciaron un rebelión contra el príncipe local que se había convertido al cristianismo. Se les concedió a los misioneros, por la esposa de uno de los nobles, la estancia, hasta que principiaran su trabajo de prédica. San Francisco indica en una de sus cartas, que “Juan Fernández, aunque es un simple hermano, es el más útil en su conocimiento de la lengua japonesa y uno de los más aptos en la claridad con la que hace las traducciones que le solicita el Padre Cosmo”. Su humildad ante los insultos impresionó a todos y en una ocasión fue motivo de conversión de un brillante joven japonés, quien más tarde llegó a ser un jesuita y uno de los personajes más brillantes de la iglesia japonesa. El hermano Fernández compiló la primera gramática y lexicología japonesa.

F.M.RUDGE Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes