Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Juan Dobree Dalgairns

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacido en la isla de Guernesey el 21 Octubre de 1818; fallecido el 6 de abril de 1876, en la Residencia de San George, en Burguess Hill, cerca de Brighton, Inglaterra. Se matriculó en el colegio Exeter, Oxford, en 1836, y se graduó en literis humanioribus, en 1839. Ardiente seguidor de Newman, había escrito (1838) al "Univers" de París una carta firmada por "un joven miembro de la Universidad", en el movimiento Católico que se extendió entonces en la Iglesia inglesa que mantenía correspondencia con el Padre Domingo el Pasionista. En 1842 se reunió con Newman en Littlemore; mientras tanto contribuyó con varios artículos al "British Critic" y escribió las vidas de San Esteban Harding, San Gilberto, San Helier, San Aelred, y otros, para la serie de los primeros santos ingleses que estaba editando entonces Newman. El profundo conocimiento de la historia medieval mostrado en estas vidas, y sus pintorescas escenas evocaron una gran alabanza incluso por parte de un protestante tan profundo como Dean Milman. La vida de Dalgairns, su trabajo y estudios lo habían acercado a la Iglesia y, en septiembre de 1845, fue recibido en ella por su corresponsal formal el Padre Domingo. Se dirigió entonces al Abad Jovain, canónigo de Langres a quién conoció en 1841 cuando el abad visitó Oxford; en diciembre de 1846, fue ordenado sacerdote en Langres. Una mala traducción francesa del “Ensayo sobre el Desarrollo" de Newman fue descrita por Dalgairns en el "Univers”, el 10 de enero de 1847, como" un amas inintelligible de paroles sans idées, et dans lequel en plusieurs endroits le traducteur avait donné une apparence d'hérésie aux phrases de l'auteur ", (Nota del Traductor: “un amasijo ininteligible de palabras sin ideas y tras las cuales y en muchas de sus partes el traductor ha dado una apariencia de herejía a las palabras del autor”) palabras extrañamente proféticas sobre el uso hecho del mencionado ensayo por parte de ciertos escritores “Modernistas".

En la Pascua de 1847, se unió a Newman en Roma y entró en el nuevo noviciado Oratoriano inglés de la Santa Cruz. Como Oratoriano estuvo consecutivamente en Maryvale, St. Wilfrid, Staffordshire, King William Street, Londres (1849), Birmingham (1853), y South Kensington, Londres (1856), dónde fue elegido superior a la muerte del Padre Faber, en septiembre de 1863. Como predicador solo le superó Faber y como confesor, su conocimiento de idiomas atrajo un círculo grande de penitentes entre quienes estuvo la reina Maria-Amelia , esposa de Luis Felipe. En 1869 él se convirtió en miembro de la Sociedad Metafísica que estaba formándose entonces. Con Manning y Ward, Dalgairns tuvo que defender el Catolicismo contra los científicos agnósticos como Huxley y Tyndall, literatos agnósticos como Morley y Leslie Stephen, Thompson el arzobispo anglicano de York, el Unionista James Martineau, y otros de diversos tipos de credo o no creyentes. Hablando de estos debates Thompson dice," estaba más conmocionado por la habilidad metafísica del Padre Dalgairns y el Sr. James Martineau que por cualquiera de los otros oradores." Hutton, editor entonces de "The Spectator", dice de Dalgairns y sus correligionarios, "había en su semblante una mezcla de humildad genuina y un original agradecimiento por la autoridad en que ellos se apoyaban y un sentido de la abundancia de sus provisiones para la vida espiritual, que casi todos los otros miembros parecían sentir que tenían un pasto desnudo y escaso”. Su conocimiento de la filosofía Cristiana, y su conocimiento de los escritos de científicos alemanes le permitió enfrentarse con éxito a Huxley, en su propio terreno. Pero la asistencia a las reuniones de la Sociedad deterioró la salud de Dalgairns. Fue atacado por una parálisis, y murió, después de un año, tras una prolongada enfermedad mental. Hutton lo describe como "un hombre de dulzura singular y carácter abierto y con algo como un expresión alegre de tipo francés." Sus trabajos más conocidos " La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús" (Londres, 1853); “La Sagrada Comunión" (Dublín, 1861); “Los místicos alemanes del Siglo XIV" (Londres, 1858).

GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., III, 3; The Tablet and The Weekly Register (London, 15 April, 1875), files; WARD, William George Ward and the Oxford Movement (London, 1889); Vie de l'Abbé Jovain..

SEBASTIÁN BOWDEN. Transcrito por WGKofron . Con agradecimiento a la Iglesia de Sta. María, Akron, Ohio Traducido por Quique Sancho. En agradecimiento a Dios por la vida de Pablo, seminarista del “Redemptoris Mater” de Londres (D.E.P.12-03-01)