Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de enero de 2020

Juan Bautista Faribault

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Comerciante con los indios en los primeros asentamientos en Minnesota, Estados Unidos; nació el 19 de octubre de 1774, en Berthier, Bajo Canadá; y murió en Faribault, Minnesota, el 20 de agosto de 1860. Su padre, Barthelemy Faribault, un abogado de París, Francia, se estableció en Canadá hacia mediados del Siglo XVIII y sirvió como secretario militar a la armada francesa en Canadá. Luego de la ocupación que los ingleses hicieron del país, se retiró a la vida privada en Berthier y mantuvo una oficina de notaría pública.

El joven Juan Bautista recibió una buena educación escolar, y luego de varios años de estar como empleado mercantil en Québec, entró al servicio de la Northwest Fur Company. En mayo de 1798, fue enviado, junto con otros, a la isla de Michilimackinac o Mackinac, uno de los depósitos de la compañía. Por unos diez años comercializó con los inidios Pottowatomic en Kankakee, con los Sioux de Dakota, indios de Redwood, del río Des Moines, y de Little Rapids, en el río San Pedro o Minnesota.


Durante su presencia en Little Rapids, en 1805, se casó con Pelagia Hanse, una media hermana del mayor Hanse. En 1809, se estableció en la pequeña villa de Prairie du Chien, Wisconsin, y comenzó la comercialización, por su propia cuenta con las tribus indias de los Winnebagoes, Foxes, y Sioux. Además de ello, condujo intercambios con Julián Dubuque, en el punto que ocupa la ciudad de ese nombre.

Durante la guerra con Inglaterra (1812-14) Faribault rechazó enlistarse en el ejército inglés, y fue enviado a prisión, con la consiguiente pérdida de todos sus bienes. Luego de concluir la guerra, en 1815, llegó a ser ciudadano de los Estados Unidos, y recomenzó su comercio en Prairie du Chien. En 1819, se mudó a Pike Island, en el río Mississippi, y en 1826 a la villa de San Pedro de Mendoza, Minnesota, en el lado opuesto al destacamento militar de Fort Snelling.

Pasó los últimos días de su vida con sus hijos en Faribault, Minnesota. Un condado en el sur de esta localidad que fue nombrado en su honor, y luego la ciudad que llevó que honró a su hijo mayor. Faribault fue siempre amable y generoso hacia los indios, y trató de elevarlos en su educación, mediante la enseñanza que dio a ellos en lo útil de las artes de la vida, y por instarlos hacia los principios de la cristiandad. Estuvo más ligado a la fe católica de su niñez y dio una casa para ser capilla del Padre Lucien Galtier, el primer residente misionero en Minnesota (1840).

FRANCIS J. SCHAEFER Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes