Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 24 de febrero de 2020

Joseph Dabrowski

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fundador del seminario de los santos Cirilo y Metodio, en Detroit, Michigan. Nació en Zoltance, en Polonia, y murió en Detroit, el 15 de febrero de 1903. Estudió en el Gymnasium de Lublin y en la Universidad de Varsovia. Participó en algunos encuentros bélicos durante la rebelión polaca de 1863; finalmente huyó a Dresden. De ahí pasó a Lucerna y a Berna, donde continuó sus estudios de matemáticas. De camino a Roma fue tomado bajo la dirección del famoso religioso resurreccionista, Padre Semenenko. Fue ordenado sacerdote el 1 de agosto de 1869. Al año siguiente viajó a América. A pesar de haber estado en Estados Unidos por tan poco tiempo, en carta fechada el 22 de enero y enviada al Padre Semenenko desde el Seminario de San Francisco, en Milwaukee, muestra una considerable objetividad en su apreciación de la desmoralizante situación de los polacos en ese país. Suplicó a los resurreccionistas que fueran a Chicago o a Milwaukee a establecer instituciones de educación superior desde las que saliesen misioneros para ayudar a las dispersas comunidades polacas. En 1870 fue nombrado párroco de Polonia, Wisconsin, donde por cinco años combatió las desafortunadas condiciones en las que se encontraba una de las comunidades polacas más antiguas de Estados Unidos. Incapaz de clausurar los hoteluchos inmorales que había cerca de la iglesia, de parte de cierto irlandés obtuvo una dotación de tierra en la que erigió una nueva parroquia y abandonó la antigua. En 1879 la casa parroquial fue consumida en un incendio y en 1880 el fuego destruyó el templo y la nueva casa parroquial. Sin desanimarse, el Padre Dabrowsky reconstruyó todo. La mala salud lo obligó a renunciar en 1882 y a mudarse a Detroit, Michigan. Dos años después llevó a los Estados Unidos a las religiosas Felicianas de Cracovia, cuya comunidad se ramificó a lo ancho del país para acoger a los inmigrantes, enseñar a miles de niños polacos y atender a una multitud de huérfanos y jóvenes trabajadoras polacas.

A sugerencia del Cardenal Ledochowski, quien se veía imposibilitado para atender las solicitudes de sacerdotes y seminaristas polacos que hacían los obispos estadounidenses, el Padre Leopoldo Moczygemba, un franciscano que había trabajado en Estados Unidos y que por entonces se desempeñaba como penitenciario en San Pedro, Roma, fue con permiso papal a ese país y reunió fondos ($8,000) para establecer un seminario polaco. Dada su avanzada edad, el Padre Moczygemba se sintió incapaz de continuar vigorosamente con su empresa y la confió al Padre Dabrowsky. Este último inició la construcción del seminario en 1884 y, el 24 de julio de 1885, el Obispo Ryan de Buffalo, ante la presencia del Obispo Borgess de Detroit, bendijo la primera piedra. Finalmente, en 1887 se abrieron las puertas del seminario. El Padre Dabroswky fue su rector durante 19 años. En 1902 se le hizo una ampliación y, en 1909, fue cambiado a Orchard Lake, Michigan. Aunque siempre defendió la posición de la autoridad, sus consejos siempre eran dados con calma y amabilidad. Era simple, callado, alejado de la multitud y totalmente dedicado a la promoción de la Gloria de Dios y el bienestar de sus compatriotas. Pocos días antes de su muerte el Padre Dabrowsky debió expulsar de la institución a 29 estudiantes rebeldes. El 9 de febrero de 1903 sufrió un ataque de parálisis y murió, triste por la ingratitud de aquellos a quienes había servido noblemente durante tantos años.

FELIX THOMAS SEROCZYNSKI Transcrito por Herman F. Holbrook Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis. Traducido por Javier Algara Cossío