Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 24 de febrero de 2020

José Fernando Damberger

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador de la iglesia, nacido el 1 marzo de 1795, en Passau, Baviera; murió el 1 abril de 1859, en Schäftlarn. Después de completar sus primeros estudios en las escuelas públicas de su pueblo natal, continuó los estudios de leyes en Landshut, más tarde teología en Salzburgo, Landshut, y Munich, y fue ordenado sacerdote en 1818. Al mismo tiempo, en el Liceo de Munich, se consagró también asiduamente a los estudios históricos. Hasta 1837 estuvo particularmente activo como predicador en Landshut y en San Cayetano, Munich.

Sus primeros trabajos históricos aparecían a Ratisbona en 1831, tres narraciones estrechamente relacionadas: “Fürstentafel der Staatengeschichte”; “Fürstenbuch zur Fürstentafel der europäischen Staatengeschichte”; “Sechzig genealogische, chronologische und statistische Tabellen zur Fürstentafel und Fürstenbuch".

En 1837 se unió a la Compañía de Jesús, completó su noviciado en Brieg, cantón de Valais, Suiza, dónde pasó aproximadamente diez años, en parte como misionero y en parte como profesor de historia eclesiástica en Lucerna. Se imprimió una colección de sus sermones en misión (Lucerna, 1842; 2 ed., 1852), que fué violentamente atacada. (Missionsunfug der Jesuiten; Berna, 1842).

La derrota del Sonderbund (1847) trajo consigo la expulsión de los Jesuitas de Suiza. Damberger pasó varios años entonces en Innsbruck y Ratisbona y, en 1853, se convirtió en confesor del Convento de Schäftlarn en Baviera, dónde murió. Entre sus volúmenes,"Synchronistische Geschichte der Kirche und der Ribete im Mittelalter" (Ratisbona, 1850-63). El último volumen fue acabado y publicado después de su muerte por el Padre Daniel Rattinger. Sus narraciones llegan hasta el año 1378. Para su tiempo fue un importante trabajo, faltándole, sin embargo, un cierto grado de calidad crítica. Revela, no obstante, una dedicación íntima y un alto grado de estudios.


J.P. KIRSCH Transcrito por David M. Cheney Dedicado a Ceil Holman (1907-1996), mi abuela. Traducido por Quique Sancho Pons