Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

John de Taxster

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(TAYSTER) John de Taxater, algunas veces llamado de manera errónea, Taxter or Taxton, fue un cronista del Siglo XIII, de cuya vida se conocen pocos datos, salvo que llegó a ser benedictino en Bury, en San Edmundo, el 20 de noviembre de 1244. Es probable que muriera aproximadamente en 1255, cuando terminan sus crónicas.

Su trabajo, el cual en su parte inicial fue compilado por Florence de Worcester, William de Malmesbury, y Ralph de Diceto, comienza con la creación del mundo. El valor de las crónicas emerge especialmente cuando Taxster hace un recuento de sus propios tiempos. Ofrece también una descripción de eventos contemporáneos que subsecuentemente fueron desarrollados por Everisden, Oxenedes, y Bartolomeo Cotton. Esta parte de su trabajo ha atraído mucha atención, y su crónica del período 1258-1263 ha sido impresa por Luard en su edición de Cotton (Series Rolls).

Las crónicas de Taxter en su conjunto, no han sido nunca impresas, y existen solamente dos manuscritos en el Museo Británico (Cott., Julios, A.1.) el otro manuscrito se encuentra en el Collage de Arms (Manuscrito de Arundelian, 6). Un manuscrito con ciertos errores referido a los años 1173-1265 fue impreso en 1849 por la Sociedad Histórica Inglesa, y pasajes que se relacionan con asuntos alemanes han sido incluidos por Pertz, en “Mon. Germ. Hist.: Script.”, XXVIII.


LIEBERMANN in PERTZ, Mon. Germ. Hist.: Script., XXVIII LUARD, in R. S., loc. cit. (London, 1859); HARDY, Descriptive Catalogue, III (London, 1871); TOUT in Dict. Nat. Biog., s. v.

EDWIN BURTON. Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María