Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 17 de julio de 2019

John de Salisbury

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(JOHANNES DE SARESBERIA, sobrenombre PARVUS).

Nacido en 1115, muerto en 1180; filósofo distinguido, historiador, intelectual y eclesiástico. Nació cerca de Salisbury fue muy joven a París donde estudió artes y filosofía (1136-38) con Pedro Abelardo, Alberico de Reims y Roberto de Melum y después con Guillermo de Conques, Richard l'Evêque y Teodorico de Chartres en la famosa escuela de esta ciudad (1138-40); volvió a Paría completando sus estudios de Teología con Gilbert de La Porrée, Robert Pullus, y Simon de Poissy (1141-45). Esta sólida educación con maestros tan brillantes la completó con la enseñanza privada, quizás con su amigo de toda la vida Pedro, abad de Moutier la Celle, cerda de Troyes, con el que vivió en 1148. Este año se celebró un concilio en Reims y fue presentado por S. Bernardo a Teobaldo, Arzobispo de Canterbury. Con el papa Eugenio III fue desde Reims a Roma, donde paso varis años antes de volver a Inglaterra, donde fue secretario privado de Teobaldo durante varios años, siendo repetidamente enviado a cumplir delicadas misiones diplomáticas ante la Santa sede; en 1148 ”había cruzado diez veces los Alpes en su camino desde Inglaterra” (Metalogicus, iii, prol., p. 113).

De esta manera intimó con papas y príncipes, especialmente con Enrique II y su canciller Tomás Becket y con el papa Adriano IV, que también era inglés. Por defender los derechos de la iglesia incurrió en el disgusto real en 1159 -- y en su forzada reclusión pudo terminar sus principales obras el "Policraticus" y el "Metalogicus", ambos dedicados a Tomás Becket – y de nuevo en 1163 cundo fue obligado a abandonar Inglaterra. Los próximos seis años los pasó con su amigo Pedro de la Celle, ahora abad de S. Remigio de Reims, donde escribió al "Historia Pontificalis".

Thomas Becket, que había sucedido a Teobaldo como arzobispo de Canterbury en 1162, prono tuvo que salir hacia el exilio. Salisbury intentó que hicieran las paces el rey inglés por una parte y su arzobispo y la Santa sede por otra. Al parecer tuvo éxito en 1170 y ambos exiliados volvieron. En unos pocos meses (29 diciembre) Juan de Salisbury presenció el asesinato del santo arzobispo en la catedral de Canterbury.

En 1174 Juan era tesorero de la catedral de Exeter. En 1176 nombrado obispo de Chartres. Asistió al tercer concilio Lateranense en 1179 y murió al año siguiente. Fue enterrado en el monasterio de S. Josafat, cerca de Chartres.

Juan de Salisbury fue uno de los hombres más cultos de su tiempo. A pesar de las absorbentes preocupaciones de su carrera diplomática, su mucha ciencia e infatigable dedicación le permitieron llevar una extensa correspondencia que duró toda su vida sobre temas literarios educacionales y eclesiásticos con los más importantes intelectuales europeos. La colección de sus cartas (más de 300) no menos que sus otras obras forman una invaluable fuente de la historia del pensamiento y actividad del siglo doce. Su refinado gusto y su formación superior hicieron de él el más escritor en latín de su tiempo. Se distingue igualmente como filósofo y como historiador: fue el primer escritor medieval que enfatizó la importancia del estudio de la historia en la filosofía y en todas las ramas del saber. Era de clástico por naturaleza, pero en filosofía desarrolló un notable espíritu sensato y crítico. Estaba al tanto de todas las fases de las controversias contemporáneas y fue uno de los primeros en formular la solución conocida como “realismo moderado” en respuesta al problema fundamental del valor y significado de las ideas universales.


OBRAS

El "Metalogicus" es un tratado filosófico, en defensa del estudio de la lógica y filosofía, contra un grupo de oscurantistas a los que llamaba Cornificianos . Es el primer tratado medieval que muestra familiaridad con todo el “organon” aristotélico El "Policraticus",en ocho libros, trata, como indica su subtítulo (De nugis curialium et vestigiis philosophorum) en parte de filosofía y saber y compilaciones misceláneas legibles.

El "Entheticus" (De dogmate philosophorum) es un poema elegíaco en latín de 1852 líneas aparentemente pensado como introducción a”Policraticus” y queprácticamente trata de lo mismo de forma más abreviada.

"De Septem Septenis", un breve escrito sobre las siete artes, según Hauréau (Nouvelle Biographie Générale, xxv, 539, 1858) y Schaarschmidt (pp. 278 ss) está en suda su autoria.

La "Historia Pontificalis" publicada por primera vez por Arndt (Monumenta Germaniae Historica, xx, 517-45, 1868), e identificada como obra de J. De Salisbury por Giesebrecht (Bay. Akad. d. Wissensch., Munich, 1873, 124). El manuscrito actual sigue adelante de la continuación que Gembloux hace de Sigebert de 1148 a 1152. Escrito alrededor de 1164 y dedicado a Pedro de la Celle. También escribió Juan una "Vita Sti. Anselmi" (1163), una “Vita Sti. Thomae Cantuar." (1171), y las cartas de las que ya hemos hablado.

Todas estas obras, excepto la Historia Pontificia fueron editadas por St. Giles, 5 Vol., Londres 1848, reimpresas en P.L. CXCIX; "Policraticus, editado también por C.C.J. Webb (2 vols., Oxford, 1909). Los materiales para la biografía de Juan están principalmente en sus cartas y otras obras y en las cartas de pedro del la Celle. Sobre Juan de Salisbury y la bula "Laudabiliter", ver ADRIANO IV.


Fuentes

Materiales para la Historia de Tomas Becket, ed. ROBEBTSON AND SHEPPARD, (7 vols., R. S. Londres); SCHAARSCHMIDT, Jonnes Saresberiensis nach Leben und Studien, Schriftten und Philosophie (Leipzig, 1862), una buena apreciación crítica de los logros de Juan como intelectual, pero la biografía necesita modificarse; EMIMUID, Jean de Salisbury (Paris, 1873), bueno sobre la correspondencia ; PAUILI in DOVE AND FRIEDBERG, Zeitschrift f. Kirchenrecht, XVI (1881), 271, POOLE, Illustrations of the History of Medieval Thought (Londres 1884), IDEM en Dictionary of National Biography, NORGATE, England under the Angevin Kings (Londres 1887), STUBBS, Lectures on the Study of Med. and Mod. Hist., I (Londres 1886), vi and vii; WEBB en Proceedings of Aristotelean Society (Londres 1894), p. 91; DE WULF, Histoire de la philosophie medievale (Louvain, 1905), pp. 217 ss.; HAUREAU, Hist. philos. scol. (Paris, 1872); TURNER, History of Philosophy (Boston, 1903), 299 ss.


Coffey, Peter (1910).


Transcrto por Joseph P. Thomas.

Traducido por Pedro Royo