Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 30 de marzo de 2020

John de Paris

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


(También llamado Quidort y de Soardis).

Teólogo y polemista nacido en parís en fecha desconocida y muerto en Burdeos el 22 de septiembre de 1306. Habiendo obtenido e, grado de Maestro de Artes con distinción se unió a la orden de Sto. Domingo en el convento de Santiago de su ciudad natal, cuando tenía alrededor de veinte años.

Allí enseñó filosofía y teología y obtuvo el grado de Maestro en Teología. Dotado de gran habilidad era el dialéctico más sutil de su tiempo; poseía grandes talentos literarios y lingüísticos y era considerado uno de los mejores teólogos de la universidad. Aún existen en manuscrito unas diez obras suyas sobre teología, física y metafísica; otras dos "De Anticristo" y "De modo existendi corporis Christi in sacramento altaris", aparecieron impresas siglos tras su muerte. Un tratado "Contra corruptorem Sancti Thomae", publicado en 1516 bajo el nombre de Egidio Romano se le atribuye normalmente a Juan de París y no fue escrito por Egidio. Todos ellos muestran vasta erudición.

En su obra sobre el poder temporal y espiritual "De potestate regia et papali", escrita durante la controversia entre Bonifacio VIII y Felipe el Hermoso, se pone de parte del rey y adelanta algunas posturas indefendibles.

Por ejemplo, defiende que el papa puede ser depuesto por graves crímenes, como herejía. Tuvo problemas por El tratado sobre los sacramentos, en el que mantenía que el cuerpo de Cristo está o puede estar presente por asunción (es decir por el cuerpo de Cristo que asume el pan y el vino) y que la doctrina de la transubstanciación no es de fe.

La facultad de l universidad informó del error a Guillermo Baufet, obispo de París que le prohibió bajo pena de excomunión defender tal doctrina y le privó de los oficios de enseñanza, predicación y de oír confesiones. Juan apeló al papa, pero murió poco después y el caso fue abandonado. Hay que decir, en justicia que adelantó esas proposiciones de forma tentativa porque al principio del tratado escribe que cree en la doctrina católica de la transubstanciación y si se demuestra que la transubstanciación es de fe o se definiera, el se redactaría voluntariamente.


Bibliografía

Quétif y Echard, Scriptures Ord. Præd., I (Paris, 1719), 500; Natalis Alexander, Hist. Eccl., VII (Paris, 1714), 149; Hurter, Nomenclator, II (3rd ed.), 477-9.


Victor F. O'Daniel.

Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume VIII. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, October 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York