Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 19 de febrero de 2020

John LaFarge

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Pintor, decorador, escritor. Nació en Nueva York, el 31 de marzo de 1835; falleció en Providence, Rohde Island, el 14 de noviembre de 1910. Sus padres fueron John Frederick de LaFarge, oficial naval francés y Louise Josephine Binsse (de St. Victor). A pesar de que su interés por el arte despertó durante su preparación en la Universidad de Mount St. Mary's and Fordham, sólo tenía pensado realizar estudios de derecho hasta que regresara de su primer viaje a Paris, donde estudió con Couture y disfrutó de la sociedad literaria más brillante de ese entonces. Aún sus primeros dibujos y paisajes, hechos en Newport, Rhode Island después de su matrimonio con Margaret Mason Perry en 1861, muestran una originalidad marcada, especialmente en el manejo de los valores de los colores así como de la influencia del arte japonés, del cual LaFarge fue pionero. La mente inquisitiva de LaFarge, le permitió experimentar con problemas de colores, especialmente en el medio del cristal manchado. LaFarge no sólo consiguió rivalizar la belleza de las ventanas medievales, sino en añadir nuevos recursos a través de su invento del cristal opalescente y de sus métodos originales que consisten en sobreponer y soldar el material. Entre sus diversas obras maestras se encuentran “Battle Window”, en Harvard y el cloisonnè “Peacock Window” en el Museo de Arte de Worcester. Durante los años 1859 -70, ilustró “Enoch Arden” y Browning’s “Men and Women”. La amplitud de la observación y de la concepción estructural de una imaginación viva y el sentido del color se muestran a través de sus decoraciones murales. Su primer trabajo en pintura mural fue realizado en la iglesia Trinidad en Boston en 1873. Posteriormente, siguieron sus decoraciones en la iglesia de la Ascensión (El gran retablo) y la iglesia de San Paúl en Nueva York. Para el capitolio de éste último, realizó en sus primeros setenta años, cuatro grandes lunettes, representando la historia de la religión y para la construcción de la Suprema Corte en Baltimore, realizó series similares que tenían como tema la justicia. Además, existen innumerables acuarelas y pinturas secundarias; notablemente ambas muestran sus extensos viajes al Pacífico oriental y sur.

Las obras de LaFarge incluyen: “The American Arto g Glass” (un folleto); "Considerations on Painting" (Nueva York, 1895); "An Artist's Letters from Japan" (Nueva York, 1897); "The Great Masters" (New York); "Hokusai: a talk about Japanese painting" (Nueva York, 1897); "The Higher Life in Art" (Nueva York, 1908); "One Hundred Great Masterpieces"; "The Christian Story in Art"; y la no publicada "Letters from the South Seas"; y "Correspondence". En casi todas las áreas del arte, sus trabajos obtuvieron la Cruz de la Legión de Honor del gobierno francés. Asimismo, obtuvo la calidad de miembro de las principales sociedades artísticas de América, así como la presidencia de la sociedad de pintores murales. Disfruta de un extraordinario conocimiento de las lenguas (antiguas y modernas), de la literatura y del arte debido a su personalidad culta y a su diálogo reflexivo e influía enormemente a todo aquel que lo conociera. Aunque naturalmente fue un interrogador que veneraba las tradiciones del arte religioso y que preservó siempre desde niño su reverencia y su fe católica.

WAERN, John LaFarge in Portfolio Series; CORTISSOZ, John LaFarge (New York, 1911); New York Evening Post (15 Nov., 1910); BOURGET, Outre Mer; LAFARGE in America (27 May, New York, 1911).

JOHN LAFARGE Transcribed by Herman F. Holbrook Speciosus forma prae filiis hominum: diffusa est gratia in labiis. Traducido por Marcia Choquecillo