Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

Johannes Thurmayr

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Llamado Aventino, por el lugar de su nacimiento)

Nace en el 4 de Julio de 1477 en Abensberg, Baviera; fallece el 9 de Enero de 1534 en Ratisbon. Estudia en las universidades de Ingolstadt, Viena, Cracovia y Paris. En 1507 retorna a Ingolstadt y en 1509 es nombrado tutor de los hermanos menores del Duque de Baviera, Guillermo IV. En su empeño por la enseñanza funda "Sodalitas litteraria Angilostadensis", pero para el 1520 deja de existir. En 1512 escribe "Rudimenta grammaticae latinae".

En 1517 fue nombrado historiador de Baviera y es comisionado para escribir la historia de esta nación. Muchas de las referencias que recogió para este propósito han sido conservadas solo en sus documentos. Desarrolla un tratado crítico de estas en una completa historia de Baviera “Annales Bojorum” que trata hasta el año 1460. Su condensada versión de esta en alemán, “Bayerische Chronik”, es la primera importante historia de la lengua alemana. Aunque era católico, Thurmayr simpatizaba con los humanistas. Inclinado por las opiniones de los reformistas rechazaba la confesión auricular, objetaba a los peregrinajes e indulgencias y se oponía con lenguaje violento a los reclamos de la jerarquía como excesivos. Por esta razón su historia no fue publicada en Ingolstadt hasta el 1554 y con la omisión de las partes hostiles a la Iglesia. La “Bayersiche Chronik” fue publicada en Francfort-Main en 1566. La Academia Bávara publica una completa edición critica de cinco volúmenes en Munich, 1880-86.


Ver las biografias de WIEDMANN (Freising, 1858); DITTMAR (Nordlingen, 1862); WEGELE (Bamberg, 1890); DOLLINGER, Aventin u. seine Zeit (Munich, 1877; Nordingen, 1888).

PATRICIUS SCHLAGER Transcrito por Thomas M. Barrett Dedicado a las pobres almas en el Purgatorio. Traducido por Anónimo de Borinquen.