Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Johann Von Staupitz

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Abad, nacido en Motterwitz cerca de Leisnig (o en Moderwitz cerca de Meustadt del Orla) alrededor de 1460 y muerto en Salzburgo el 28 dic.1524. Descendía de una antigua familia de Sajonia. Estudio en Leipzig , donde y se matriculó en 1485. Más tarde entró en la orden agustiniana, probablemente en Munich. En 1497 se movió a Tubinga donde en 1498 llegó a ser prior y en 1500 doctor en teología, después fue prior en Munich, elegido Vicario General de la Congregación alemana de Agustinos en 1503 y requerido como profesor en la nueva universidad de Wittemberg, en la que fue el primer decano de la facultad de teología.

En 1512 renunció a su puesto de profesor y se movió al sur de Alemania donde residió en adelante (en Munich, Nueremberg y Salzburgo), excepto por unos viajes a los Países Bajos y Bélgica. Renunció al cargo de vicario-general en 1520, recibió una dispensa para unirse a los benedictinos en 1522 y finalmente llegó a ser abad de S. Pedro de Salzburgo.

Durante un viaje de visitas conoció a Lutero en el monasterio de Erfurt, consoló a su demacrado hermano, que se torturaba a si mismo con sus escrúpulos sobre el pecado, hablándole de la gracia de Dios que quita los pecados y de la redención del hombre por la sangre de Cristo. Lutero siempre le estuvo agradecido por ello.

En 1518 su orden le encomendó que se enfrentara al Lutero hereje, que permaneció en su obstinación, pero envió a Roma, a través de Staupitz, una explicación de sus 95 tesis sobre las indulgencias. Esto ha llevado a algunos a incluir a Staupitz entre los seguidores de Lutero. En realidad su actitud fue dubitativa - en parte sospechando, inquieto y en parte animando y confirmando - porque él aún creía que era solamente una cuestión de una protesta contra los abusos eclesiásticos.

Al dispensara a Lutero de la obediencia a la orden, separó su destino del de Lutero, pero también le dio libertad de acción. En 1520 se requirió de Staupit retractación y abjuración. Al principio vaciló, porque no había necesidad de retractarse de lo que nunca había dicho, pero por fin, declaró que reconocía al papa como su juez. Lutero vio en esta declaración una traición. Sin embargo Staupitz no fue luterano sino completamente católico en materias de fe (especialmente en lo concerniente a la libertad de la voluntad, los meritos de las buenas obras y la justificación. Esto ha sido establecido por Paulius de las obras de Staupitz.


Bibliografía

KOLDE, Die deutsche Augustinerkongregation u. Staupitz (Gotha, 1879); KELLER, Johann v. Staupitz u. die Anfänge der Reformation (Leipzig, 1888); PAULUS, Johann v. Staupitz. Seine vorgeblich protestantischen Gesinnungen in Histor. Jahrb. der Görresgesellschaft, XII (1891), 309-46.


KLEMENS LÖFFLER.


Transcrito por Douglas J. Potter . Dedicado al inmaculado corazón de la Santísima Virgen María.


Traducido por Pedro Royo