Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 7 de diciembre de 2019

Johann Kaspar Zeuss

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Vogtendorf, en la Alta Franconia, el 22 de julio de 1806; murió allí el 10 de noviembre de 1856. Fue el fundador de la filología céltica, eminente filólogo, y estudió en el gimnasio de Bamberg. Sus padres deseaban que entrara al sacerdocio, pero el joven escogió la carrera escolar, y se inclinó particularmente por el estudio de la historia y la lingüística. Entró a la Universidad de Munich y luego de finalizar sus estudios, enseñó allí en el gimnasio. En 1837 apareció su libro "Die Herkunft der Baiern von den Markomannen" (2nd ed., 1857), el cual le ganó el grado honorario de doctor de la Universidad de Erlangen. El mismo año se fue a Espira a enseñar historia en el liceo y permaneció allí hasta 1847, cuando aceptó la cátedra de historia en la Universidad de Munich, a la cual tuvo que renunciar debido a su mala salud, tras lo cual fue trasladado al liceo de Bamberg. En 1853 apareció su monumental “Grammatica Celtica”, la cual estableció su fama. Dos años más tarde tomó una licencia para recuperar su salud, pero murió al siguiente año.

Zeuss fue un estudiante de tremenda erudición, combinó su conocimiento de filología con el de historia y etnología. Sus estudios germánicos le enseñaron la necesidad del conocimiento de las lenguas celtas y así comenzó a investigar este campo tan descuidado. Para llegar a sus fuentes, los antiguos manuscritos, particularmente los de la Antigua Irlanda, viajó a Karlsruhe, Wurtzburgo, San Gall, Milán, Londres y Oxford, y donde quiero hico excerptas y copias. Fijó su atención no sólo en los dialectos antiguos sino también en los modernos. Como resultado apareció la gran “Grammatica Celtica”, que probó más allá de toda duda que las lenguas celtas eran un grupo de la familia indo-europea y que colocaban la filología céltica en una base científica sólida. Luego de la muerte del autor Hermann Ebel (Berlín, 1871) revisó y editó la obra. Incluso hoy día es de vital importancia para todos los estudiosos celtas. Otras obras de Zeuss son las "Traditiones possessionesque Wirzenburgenses" (Espira, 1842), y "Die Freie Reichstadt Speyer vor ihrer Zerstorung".


Bibliografía: GLUCK, Erinnerung an Kaspar Zeuss in Gelehrte Anzingen (Munich, 1857), nos. 61, 62; SCHRODER en Allgemeine Deutsche Biographie, 45, 132-36; MACLEAN, Literatura de los Celtas (Londres, 1900), 376-78.

Fuente: Remy, Arthur F.J. "Johann Kaspar Zeuss." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15757c.htm>.

Traducido por L H M.