Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 26 de mayo de 2019

Johann Georg von Eckhart

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Llamado Eccard antes que fuera designado noble)

Historiador alemán, nacido en Duingen en el principado de Kalenberg, el 7 de Septiembre de 1664; falleció en Würzburg, el 9 de Febrero de 1730. Luego de una buena capacitación inicial en Schulpforta, viajó a Leipzig, donde al comienzo, para complacer a su madre, estudió teología, aunque pronto volvió su atención a la filología y a la historia. Al término de su curso, se convirtió en secretario del Mariscal de Campo el Conde Flemming, el ministro principal del Elector de Sajonia; poco tiempo después, sin embargo, fue a Hanover para encontrar un cargo permanente. Debido a sus extensos conocimientos, pronto se volvió útil para el famoso historiador Leibniz, quien, en 1694, tomó a Eckhart como su asistente y fue, hasta la muerte, su generoso auspiciador y amigo. Gracias a los esfuerzos de Leibniz, Eckhart fue nombrado profesor de historia en Helmstedt en 1706, y, en 1714, miembro del consejo en Hanover. A la muerte de Leibniz, él fue designado bibliotecario e historiógrafo de la familia real de Hanover, y poco después fue designado noble por el Emperador Carlos VI, a quien él había dedicado su obra "Origines Austriacae". Por razones que nunca se han explicado claramente, él dejó su cargo, en 1723, y huyó de Hanover, tal vez a causa de sus deudas, al monasterio Benedictino de Corvey, y de allí a los Jesuitas en Colonia, donde se convirtió al catolicismo.

Poco después, el Obispo Príncipe de Würzburg, Johann Philipp von Schönborn, nombró a Eckhart su bibliotecario e historiógrafo. En su trabajo, él recibió la influencia de la nueva escuela de historiadores franceses, y prestó cuidadosa atención a las llamadas ciencias auxiliares, sobre todo a la diplomacia; él también se esforzó muchísimo en seguir un método estrictamente científico en su tratamiento de los materiales históricos. Junto con Leibniz se le puede considerar un fundador de la escuela crítica de los historiadores.

Además de la ayuda que brindó a Leibniz, para quien preparó un afectuoso y respetuoso obituario (en Murr, "Journal für Kunstgeschichte", VII), él creó varias obras independientes. Su obra principal, siendo profesor en Helmsted, es su "Historia studii etymologici linguae germanicae haetenus impensi" (Hanover, 1711), un estudio literario e histórico de todas las obras de investigación sobre las lenguas teutónicas. En Hanover compiló un "Corpus historicum medii aevi" (Leipzig, 1723), en dos volúmenes; en Würzburg publicó los "Commentarii de rebus Franciae Orientalis et episcopatus Wirceburgensis" (1729), también en dos volúmenes, un excelente trabajo cuyos ricos materiales son tratados con exactitud científica.

PATRICIUS SCHLAGER. Transcrito por Gerald M. Knight Traducido al español por Manuel Guevara