Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 14 de diciembre de 2019

Jean Garnier

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador y académico de la iglesia, teólogo moral, nacido en París el 11 de noviembre de 1612; murió en Boloña el 26 de noviembre de 1681. Ingresó a la Sociedad de Jesús cuando tenía 16 años de edad y se distinguió como estudiante, enseñó luego humanidades, luego filosofía en Clermont-Ferrand (1643-1653), y teología en Bourges (1653-1681).

En 1681 fue enviado a Roma en un asunto de negocios, cayó enfermo y murió en Boloña. Garnier fue considerado como uno de los jesuitas más eruditos de sus días, también estaba versado en temas de antigüedad cristiana y fue muy consultado sobre temas de conciencia. En 1618 publicó por primera verz el “Libellus fidei”, enviado a la Santa Sede durante la controversia pelagiana de Julián, Obispo de Eclanum en Abulia. Garnier agregó notas y comentarios históricos.

El Libellus también encontró un lugar en uno de los trabajos últimos de Garnier: sobre Mercator. En 1655, escribió el "Regulae fidei catholicae de gratia Dei per Jesum Christum", y publicó el trabajo en Bourges. En 1673, editó en París, todo el mundo de Marius Mercator In 1673, he edited at Paris all the world of Marius Mercator (quien murió en Constantinopla después de 451). La edición contiene dos partes.

La primera de ellas trata de los escritos de Mercator contra los pelagianos y sobre esto Garnier agrega varias disertaciones: (1) De primis auctoribus et praecipuis defensoribus haeresis quae a Pelagio nomen accepit"; (2) "De synodis habitis in causa Pelagianorum", (3) "De constitutionibus imperatorum in eadem causa 418-430"; (4) "De subscriptione in causa Pelagianorum"; (5) "De libellis fidei scriptis ab auctoribus et praecipuis defensoribus haeresis Pelagianae"; (6) "De iis quae scripta sunt a defensoribus fidei catholicae adversus haeresim Pelagianorum ante obitum S. Augustini"; (7) "De ortu et incrementis haeresis Pelagianae seu potius Caelestianae". El Cardenal Noris (op. 3, 1176) consideró que estas disertaciones tenían un gran valor e indicó que las mismas, de haberlas considerado más en perspectiva, las hubiese colocado con parte de los propios argumentos de Garnier sobre el tema que se trataba.

En la segunda parte, Garnier brinda un buen bosquejo histórico del movimiento llamado nestorianismo, de 428 a 433, luego los escritos de Mercator sobre esta herejía, y agrega dos tratados sobre herejía y escritos de Nestorius; también se incluyen referencias a los sínodos que se realizaron sobre estos temas en 429 y 433. Muchas alabanzas se han rendido a Garnier por escritores recientes, especialmente con motivo del gran conocimiento histórico que se demuestra en sus disertaciones, pero también se le culpa del arreglo arbitrario que hace de los escritos de Mercator y de su crítica al trabajo original (Tillemont, "Mémoires ecclés.", XV, 142; Cotelier, "Monum. eccl. graec." III, 602).

Garnier editó en 1675 en París, el "Breviarum causae Nestorianorum" (compuesto antes de 566 por Liberatus, un archidiácono de Carthage), se corrigen muchos errores y se agregan notas y una disertación sobre el Quinto Consejo General. En 1678, escribió el "Systema bibliothecae collegii Parisiensis S.J.", un trabajo que es considerado como de gran valor dentro de los trabajos de biblioteca. En 1680, editó el "Liber diurnus Romanorum Pontificum" lo que realizó a partir de un manuscrito antiguo, y agregó a él, tres ensayos:

(1) "De indiculo scribendae epistolae"; (2) "De ordinatione summi pontificis" (3) De usu pallii (véase LIBER DIURNUS). En el segundo ensayo se refiere al caso del Papa Honorio, a quien consideró libre de culpa. En 1642, Sirmond había publicado en cuatro volúmenes, los trabajos de Theodoret, Obispo de Chipre (de 455); Garnier agregó un "Auctarium", el cual sin embargo, no fue publicado, sino hasta 1684. El mismo contiene cinco ensayos: (1) "De ejus vita"; (2) "De libris Theodoreti"; (3) "De fide Theodoreti"; (4) "De quinta synodo generali"; (5) "De Theodoreti et orientalium causa." En estos trabajos se muestra más bien severo con Theodoret y le condena inmerecidamente. En un trabajo ultimo, Garnier realize su "Tractatus de officiis confessarii erga singula poenitentium genera", el cual fue publicado en París en 1689.

FRANCIS MERSHMAN Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes