Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 25 de enero de 2020

Jean Dardel

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fraile Mínimo de la Provincia Francesa de la orden, cronista de Armenia en el siglo catorce, consejero y confesor del rey León V (o VI) de Armenia. No se conoce nada sobre él excepto lo que él mismo nos narra en su "Chronique d'Arménie" ("Crónica de Armenia"), una obra desconocida hasta tiempos recientes. Dardel nació en Etampes y llegó a ser Franciscano en torno a mediados del siglo catorce. No antes de 1375 viajó con otros peregrinos a Jerusalén y al Monte Sinaí. Al llegar a El Cairo se encontró con el desafortunado León, el último rey de Armenia (Cilicia), quien después de un asedio de nueve meses en la fortaleza de Gaban, fue hecho prisionero por el emir de Alepo y deportado a Jerusalén y, desde allí, enviado, junto con su familia, a El Cairo (En julio de 1375). En El Cairo, Dardel aceptó la invitación del monarca cautivo para ser su consejero, confesor y secretario. Junto con Dardel estaba otro compañero llamado hermano Antonio de Monopoli. Dardel veía al rey frecuentemente y decía misa ante él, un privilegio que obtuvo del sultán sin mucha dificultad. Permaneció en El Cairo hasta el año 1379, y, tal como él mismo nos cuenta, escribió algunas de las cartas que el rey envió a Europa buscando obtener su libertad. Finalmente, el rey León, le confió su sello real así como cartas credenciales y le remitió como embajador ante el rey Pedro IV de Aragón, y fracasando ante éste, ante todos los demás reyes de la Cristiandad a fin de obtener su libertad. Dardel y su compañero, el hermano Antonio, partieron de El Cairo el 11 de septiembre de 1379 y llegaron a Barcelona el 1 de marzo de 1380. Después de viajar por media Europa, a duras penas tuvo éxito en mover el ánimo del rey de Aragón para que enviase una embajada con regalos al sultán. Bajo el liderazgo del peregrino Gian Alfonso di Loric, con algún apoyo de Juan I, rey de Castilla, la liberación del rey León estuvo así asegurada y éste llegó a Venecia el 12 de diciembre de 1382. Partió para Francia, allí rindió homenaje a Clemente VII (el antipapa), y pasó a España donde el rey de Castilla le recibió regiamente.

Clemente VII designó a Dardel obispo de Tortiboli, en el Reino de Nápoles, el 11 de abril de 1383, como recompensa de sus trabajos en beneficio del rey armenio. Nos ha dejado una importante "Chronique d'Arménie" ("Crónica de Armenia"), hasta el momento desconocida para los orientalistas. Fue descubierta en la Biblioteca de Dôle, en Francia, y ha sido recientemente publicada por el Institut des belles lettres of France en el segundo tomo de "Recueil des Historiens des Croisades".

Texto original en Recueil des Historiens des Croisades: Documents Arméniens (Paris, 1906), II, 274-1038; Versión armenia por G. ERGEANTZ, Jowhannu Dardeli Zhamanakagruthiun Hajoz (St. Petersburg, 1891); ROBERT, La Chronique d'Arménie de Jean Dardel, evêque de Tortoboli in Archives de l'Orient Latin (1884), II, 1-15; TEZA, Leone VI e frate Giovanni in Atti del R. Instituto Veneto di scienze, LXVI, ser. VIII, vol. IX, pt. II, 322-328; MAYER en Romania (July, 1907), 450-455.

GIROLAMO GOLUBOVICH Transcribed by Anthony J. Stokes Traducido por Ramón Olivenza Gallardo