Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 18 de enero de 2020

Jean Baptiste Marchand

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Segundo en el orden de sucesión del Colegio Sulpiciano de Montreal y misionero de los Detroit Hurons en Sándwich, Ont. Nació en Verchéres, Que., el 25 de febrero de 1760; murió el 14 de abril de 1825. Hijo de Luis Marchand y de Margarita de Niverville.

Marchand fue ordenado el 11 de marzo de 1786, y afiliado al Seminario Sulpiciano de Montreal, el 21 de octubre de 1788; desde entonces conocido como principal del Colegio de Montreal. Esta institución fue protegida por M. Jean Baptiste Curateau de la Blaiserie S.S., párroco de Longue Pointe. En el año 1767, se recibieron allí los primeros estudiantes.

Se cambió de localización, trasladándose a la ciudad, el 1 de octubre de 1773, y se instaló en el viejo castillo de Vaudreuil, Jacques Cartier Square, donde fue conocido como el Colegio de San Rafael hasta 1803 en que lo destruyó un incendio. Marchand fue seleccionado para suceder en la dirección del plantel.

La administración de Marchand en San Rafael duró hasta 1796. En ese año murió M. Francois Xavier Dufaux S.S., y Marchand lo sucedió. Fue en 1801, durante la nueva administración de nuestro personaje, que Msr. Denaut, Obispo de Québec, hizo su primera visita episcopal a la parroquia, y llegó a confirmar a unas quinientas personas. Le dio un asistente a Marchand, en la persona del Rev. Felix Gratien. Este último fue llamado en 1806, a ocupar la posición de maestro de filosofía en el Seminario de Québec.

Marchand trabajó laboriosamente durante treinta años y murió en su cargo en medio de sus amados indígenas.

TANGUAY, Repertoire General du Clerge Canadien; HUGUET-LATOUR, Annuaire de Ville Marie.

ARTHUR EDWARD JONES Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado a los católicos de Québec