Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

Jean Bagot

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo nacido en Rennes, Francia, el 9 de julio de 1591. Murió en París, el 23 de agosto de 1664. Entró en la Sociedad de Jesús, el 1 de julio de 1611. Enseñó literatura por muchos años en varios colegios de Francia, filosofía por cinco años, teología por trece años, y llegó a ser el Teólogo General de la Sociedad. En 1647, publicó la primera parte de su trabajo “Apologeticus Fidei”, titulado “Instituto Theologica de vera Religione”.

En 1645 apareció la segunda parte, “Demonstratio dogmatum Christianorum”, y en 1646, “Dissertationes theologicae”; esta última sobre el Sacramento de la Penitencia. En su “Avix aux Catholiques”, Bagot atacó la nueva doctrina de la gracia, contra la cual también dirigió su “Lettre sur la conformite de S. Augustin”. En 1653, fue publicada su “Libertatis et gratiae defensio”.

En 1665 Rousse, Cura de Saint Roch (o Masure, Cura de St. Paul), publicó un pequeño trabajo titulado “De l´ogligation des fidèles de se confesser a leur cure, suivant le chapitre 21 du concile general de Latran”. P Père Bagot, respondió a esto con su “Défense du droit éppiscopal et de la liberté des fidèles”, la cual él posteriormente tradujo al Latín. Una controversia se originó, en la cual varios eclesiásticos, incluyendo Msr. de Marca, Arzobispo de Toulouse, tomó partido contra Bagot.

El trabajo fue referido a la Facultad de Teología de París, la cual censuró algunas de las proposiciones. No obstante, Bagot defendió su doctrina ante la asamblea con el resultado de que la censura fue removida. Él respondió a sus oponentes en la “Réponse du P. Bagot”. A su retorno de Roma, se dedicó, durante el resto de su vida a la congregación de la Virgen Bendita, y murió siendo superior de la Casa de París.

Hurter, Nomenclator, II, 67; de Backer, Bibl. des escriv. de la c. de J., I, 32; Sommervogel, Bibl. de la c. de J., I, 774; Idem in Dict. de theol. cath.

G.E. KELLEY Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes