Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de mayo de 2022

Jean Antoine Watteau

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Jean Antoine Watteau: Pintor francés, fundador y líder de la escuela habitualmente conocida como la de los pintores de Les Fêtes Galantes; nació en Valenciennes en 1684; murió cerca de París, 1721. El joven Watteau era un muchacho muy inteligente, dibujaba constantemente, y cuando era muy joven fue llevado al estudio de Gerin, quien le dio su primera educación. No recibió, sin embargo, ninguna simpatía en casa, sino que, por el contrario, se le instó a abandonar el dibujo. Por lo tanto, dejó Valenciennes y se dirigió a París, donde llegó sin un amigo ni un centavo, y casi muerto de hambre.

Primero comenzó como pintor de letreros, pero en 1703 tuvo la suerte de ser recibido en el estudio de Gillot, con quien permaneció cinco años, y luego se convirtió en el asistente de Audran, uno de los primeros artistas de su época, y el portero del Luxemburgo. Audran descubrió su habilidad, pero se inclinó a mantenerlo en su estudio como su alumno y asistente, y evitar que se dedicara a un trabajo original. Watteau, sin embargo, pintó un pequeño cuadro militar, llamado "Le Départ", que fue vendido a un marchante en París. De los fondos obtenidos por esta venta, Watteau volvió a visitar a sus padres, pero rápidamente regresó a París. Luego estuvo bajo la atención de M. de Crozat, quien le presentó a muchos artistas, le dio la libertad de administrar su casa y galería y lo animó.

Durante este tiempo, Watteau produjo algunas de sus mejores imágenes y fue recibido por la Academia con el título de "Le Peintre des Fêtes Galantes" en 1717, donde su posición quedó asegurada de inmediato. Fue en este momento cuando produjo su gran cuadro, "El embarque de Cythera", que causó gran sensación en París y fue el comienzo de una nueva época en el arte. Watteau siempre estuvo más o menos mal de salud, y dos años después de pintar su gran cuadro fue a Londres para consultar al Dr. Meade, para quien pintó dos cuadros importantes. Regresó luego a París y ejecutó el gran cuadro de letrero diseñado para su amigo Gersaint, pero, debido a su mala salud en París, tuvo que irse a una casa que había obtenido en Nogent-sur-Marne. Fue allí donde murió poco después.

Watteau produjo una gran cantidad de cuadros, exquisitos en color, movimiento, composición y en un peculiar sentido de aleteo que distingue a sus obras. También fue un excelente dibujante y dejó tras de sí una serie de dibujos llenos de vida y picante. Fue grabador, responsable de varios aguafuertes. Sus pinturas están completamente solas en el arte, representando la vida alegre y vivaz de la época, con formas y circunstancias ideales, y representando la frivolidad de su época de manera extravagante, sin duda, pero con una gran belleza y un encanto extraordinario. Sus mejores obras se encuentran en Berlín, Londres (Colección Wallace), París (Colección Case), Potsdam (las dos colecciones en Sans Souci y el Palacio Nuevo) y el Museo Condé en Chantilly. Además de estos, hay grandes obras suyas en Brunswick, Cassel, Bruselas, San Petersburgo, Nantes, Orleans, Estocolmo, Dresde, Edimburgo y Glasgow. Los principales artistas de su escuela fueron Lancret y Pater, y sus pinturas se acercaron más que ninguna otra a las obras del propio Watteau.


Bibliografía: El trabajo principal sobre Watteau es el de DE JULIENNE, un volumen colosal publicado en París en 1734. También se debe hacer referencia a una vida de Watteau por DINAUX publicada en su ciudad natal en 1834; a un tratado publicado en Leipzig en 1896 por ROSENBERG; una importante obra emitida en Berlín por BODE en 1883; DILKE, Pintores franceses del siglo XVIII (Londres, 1889); el tratado de Watteau de MUNTZ, publicado en París, en 1885; varios otros trabajos sobre el artista de PHILLIPS, PATER, STALEY, BLANC y otros.

Fuente: Williamson, George. "Jean Antoine Watteau." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 568. New York: Robert Appleton Company, 1912. 24 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15568a.htm>.