Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de enero de 2021

Jean-Baptiste Nothomb

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Estadista belga nacido el 3 de julio de 1805 en Messancy, Luxemburgo. Murió en Berlín el 16 de septiembre de 1881. Recibió su educación secundaria en el ateneo de Luxemburgo, estudio leyes en la Universidad de Liege en donde obtuvo el título de doctor en 1826. Practicó leyes en Luxemburgo y luego en Bruselas donde tomó parte activa en la guerra que se desarrollaba en ese entonces en pro de la independencia de Bélgica. Durante los disturbios de Agosto de 1830 estaba en su provincia natal, pero regresó a la capital cuando escuchó acerca de las luchas que se estaban llevando a cabo entre las tropas de los patriotas y las del príncipe de Orange.

El gobierno provincial lo nombró como secretario del comité que iba a preparar el primer borrador de la nueva constitución. Tres distritos electorales de Luxemburgo lo eligieron como su representante en la primera legislatura de Bélgica. Llegó a declarar especialmente para el distrito de Arlon en 1831, una prueba de su gratitud por hacer muchos esfuerzos con el fin de prevenir su unificación con Alemania. Nothomb quien fue el miembro más joven de la asamblea legislativa fue nombrado como uno de los secretarios y miembro del comité de asuntos internacionales. En la cámara se opuso a quienes trataban de llevar a cabo la unificación entre Bélgica y Francia y hacia aquellos que estuvieron en pro de un gobierno republicano. La posición política que defendió con gran elocuencia fue la de establecer una monarquía con dos cámaras, libertad de prensa y la completa independencia tanto en las esferas de lo secular así como respecto a los poderes religiosos.

De 1831 a 1836 fue secretario general para asuntos internacionales. Conjuntamente con Devaux fue a Londres a fin de llevar a cabo negociaciones secretas relacionadas con una conferencia que tendría lugar en esa ciudad a fin de aclarar las nuevas condiciones que se habían creado con la revolución belga. Hizo mucho para superar las dificultades que habían retrasado la salida de Bélgica de Leopoldo de Saxe-Coburg. En 1833 publicó su “Eessai historique et politique sur la revolution beige” un sobresaliente trabajo que fue traducido al alemán y al italiano y reimpreso tres veces en el mismo año. En 1836 Nothom renunció como secretario general de asuntos internacionales y en 1837 llegó a ser ministro de trabajos públicos en la administración católica de Theux.

Dio un poderoso ímpetu a la construcción de líneas de ferrocarril y cuando renunció en 1840 más de 300 kilómetros habían sido construidas. En el mismo año, había enviado un delegado extraordinario a la confederación alemana y en 1841 llego a ser ministro del interior de una administración unionista. No obstante, las posiciones de las diferentes partes no habían sido las mismas que en la década precedente y pronto Nothomb se dio cuenta que la unión de los católicos y los liberarles ya no era posible mantenerla por más tiempo. En 1845 dejó de participar en los asuntos políticos y entró a trabajar al cuerpo diplomático. Fue ministro plenipotenciario de Bélgica en Berlín durante muchos años. En 1840 llegó a ser miembro de la Real Academia de Bruselas y recibió muchas distinciones de muchos países.

Alfonso Nothomb

Hermano de Juan Bautista, nació el 12 de julio de 1817 y murió el 15 de mayo de 1898. Tuvo una brillante carrera como magistrado. Fue ministro de justicia en 1885 y miembro de la cámara baja del Parlamento en 1859. En 1884 fue ministro de estado. Al igual que su hermano, fue un fuerte católico, en la última parte de su vida defendió fuertemente el credo político del nuevo partido católico democrático.

JUSTE, Le Baron Nothomb (Brussels, 1874); THONISSEN, Histoire du regne de Leopold I (LOUVAIN, 1861); HYMANS, Histoire parlementaire de la Belgique (BRUSSELS, 1877-80).

P.J. Marique Transcripción de Joseph E. O´connor Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes