Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Jan Milic

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Predicador prehusita de la reforma y entusiasta religioso, nacido en Kremsier, en Moravia, y fallecido el 29 de Junio de 1374 en Avignon. Desde 1358-60 fue archivero y desde 1360-2 corrector en la cancillería imperial de Carlos IV. En 1363 era presbítero y canónigo, y probablemente también archidiácono en Praga; pero hacia el final del mismo año renunció a todas sus dignidades, empezó una vida de austeridad extrema y denunció abiertamente los vicios del clero y del laicado.

En Praga al menos una vez al día predicaba en San Nicolás y posteriormente en San Egidio, en latín para los eclesiásticos y en lengua checa para los laicos. Tras la muerte de Conrado de Waldhausen en 1369 predicó diariamente en la catedral en alemán. En la primavera de 1367 viajó a Roma, donde fue apresado por la Inquisición por haber manifestado públicamente que el Anticristo había llegado. Durante su prisión escribió el “Libellus de Antichristo”, que presentó al Papa Urbano V, quien, tras su retorno de Avignon a Roma en 16 de octubre de 1367, lo dejó en libertad. En 1372 Milic fundó en Praga un hogar para mujeres descarriadas al que puso el nombre de “Jerusalén”. En 1373 los mendicantes y el clero de la ciudad de Praga presentaron al Papa Gregorio XI en Avignon 12 acusaciones contra Milic, por lo cual éste marchó a Avignon; fue justificado completamente por el Papa e incluso se le permitió predicar ante los cardenales. Existen manuscritas dos colecciones de sus sermones latinos, tituladas “Gratia Dei” y “Abortivus”. Su “Libellus de Antichristo” fue publicado por Mencik en “Sitzungsberichte der böhmischen Gesellschaft der Wissenschaften” (Praga, 1890), 328-336.

Vita venerabilis presbyteri Milicii praelati ecclesiae Pragensis, ed. EMLER, en Fontes rerum Bohem., I (1871), 401-36; PALACKY, Vorldufer des Husitismus (Praga, 1869), 18-46; TOMEK, Dejepis Prahy, III, 2ª ed. (Praga, 1897), 178ss.

MICHAEL OTT Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María Traducido por Josep M. Prunés, O.M.