Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 13 de noviembre de 2024

James Kennedy

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Obispo de St Andrews, Escocia. Nacido hacia 1406 y fallecido el 10 de mayo de 1446. Perteneciente a la antigua casa de los Kennedy de Denure, era hijo de Lady Mary, hija del rey Robert III, y por consiguiente primo de James II, que reinaba entonces en Escocia. Tras estudiar en el continente fue nombrado obispo de Dunkeld en 1438 y abad de Scoone poco después, sucediendo a Henry Wardlaw como obispo de St Andrews.

En 1440 fue nombrado Canciller y resultó un vigoroso reformador de los abusos civiles y eclesiásticos que campaban en Escocia, incurriendo por ello en la enemistad de muchos nobles. Kennedy pronto renunció a la cancillería, por encontrarlo incompatible con sus deberes eclesiásticos a los que se dedicaba con la mayor asiduidad. Su celo por el saber se manifiesta en su fundación y magnífica dotación del Colegio de S. Salvador, en 1450, que obtuvo la sanción y aprobación de Nicolás V y Pío II.

En 1456 introdujo a los franciscanos observantes en St Andrew . Construyó un navío para comerciar al que llamó S. Salvador, descrito por sus con temporáneos como “un enorme navío de gran peso” que permaneció como propiedad de la sede hasta 1472, año de su naufragio. A la muerte de James II, en 1460, Kennedy fue elegido regente del reino, cargo que ejerció hasta su muerte cinco años después. Los restos de su espléndida tumba aun pueden verse en la capilla en ruinas de S. Salvador. Kennedy fue uno de los más ilustrados prelados, sabio y piadoso de la antigua iglesia escocesa.


Bibliografía

LYON, History of St. Andrews (Edinburgh, 1843), I, 218-230; Registr. Prior. S. Andreae (Edinburgh, 1841); LANG, St. Andrews (London. 1893); 79-86; LINDSAY OF PITSCOTTIE, Chronicles of Scotland, ed. DALYELL, (Edinburgh, 1814); CRAWFORD, Chancellors of Scotland (Edinburgh, 1864), II, 138, 196, un elocuente panegírico.



D.O. HUNTER-BLAIR .


Transcrito por Joseph P. Thomas. Dedicado a los católicos de Escocia-


Traducido por Pedro Royo