Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Jacques Babinet

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Físico francés, nacido en Lusignan, Vienne, el 5 marzo de 1794; se murió en París, el 21 de octubre de 1872. Empezó sus estudios al Liceo Napoleón. Allí fue alumno de Binet por cuya influencia abandonó el estudio de leyes que era el deseo de su familia, para consagrarse a la investigación científica. Continuó sus estudios en la Escuela Politécnica de donde salió en 1812 para entrar en la Escuela Militar en Metz. Durante algún tiempo se alistó en el Quinto Regimiento de Artillería, pero en la Restauración dejó el ejército y empezó a enseñar. Fue profesor de matemática en Fontenay-le-Comte, profesor de físicas en Poitiers, y después en el Liceo San-Louis. De 1825 a 1828 realizó un curso de meteorología; en 1838 obtuvo el premio Savary del Colegio de Francia; y en 1840 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias.

Las bases de su fama científica se deben a su trabajo en óptica, aunque sus contribuciones a la ciencia incluyen otras ramas de la física y mecánica. Mejoró las válvulas de la bomba de aire consiguiendo un vacío muy perfecto; construyó un higrómetro y un goniómetro, inventó el compensador de Babinet, un doble prisma de cuarzo usado en el estudio de la luz elípticamente polarizada. "El teorema de Babinet" trata de la refracción de la luz. Merece, sin embargo, ser recordado por ser un gran divulgador de la ciencia, como un ameno y hábil conferenciante, como escritor inteligente y entretenido de artículos científicos populares. Reconoció claramente las limitaciones de la ciencia física, su sincera fe se hizo patente en su término, en su muerte asumida con resignación conmovedora, querido por todos para su carácter amable y caritativo.


Los artículos de Babinet a la "Revista de Deux Mondes" y al periódico "Debates" junto con sus conferencias sobre ciencia experimental ante la Asociación de la Politécnica fueron reunidos en ocho volúmenes: "Estudios y conferencias sobre las ciencias experimentales" (1855-65). Sus otros grandes trabajos incluyen: "Resumen de Física" (París, 1825); "Experimentos para verificar los de M. Trevelyan" (París, 1835). Lo cuatro monografías siguientes se publicaron en las Memorias de la Sociedad Filomática: "De la masa del planeta Mercurio" (1825); "Del color de las redes" (1829); "Determinación del magnetismo terrestre" (1829); "Motivos del retraso que tiene la luz en medios enfriados" (1839).

QUÉRARD, La Francia Literaria; Diccionario de la conversación; La Gran Enciclopedia; Diccionario LAROUSSE.

WM. FOX Transcrito por las Monjas Dominicas de Clausura del Monasterio de Jesús Niño, Lufkin, Texas. A la gloria de Dios Padre, Creador Traducido por Félix Carbo Alonso