Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Infessura, Stefano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

.

Nacido en Roma ca. 1435, muerto ca. 1500. Se dedicó al estudio de la ley, se doctoró en leyes y adquirió un sólido conocimiento legal. Durante un tiempo ejerció de juez en Orte, de donde pasó a la universidad romana como profesor de Derecho Romano. Bajo Sixto IV (1471-84) su oficio se vio afectado por las medidas financieras del papa que con frecuencia retenía los ingresos de la Universidad de Roma y los aplicaba a otros usos, reduciendo los salarios de los profesores.

Durante largo tiempo fue secretario del senado romano. Se implicó en la conspiración de Stefano Porcano contra Nicolás V (1453) que trataba de deponer al gobierno del papa y convertir Roma en una república (Pastor, Gesch. der Päpste, 4th ed., I, 550 sq.).

Infessura pertenecía también al partido antipapal formado por los humanistas paganizantes de la Academia Romana, con Pomponio Leto (op. cit., II, 322 sqq.). Es particularmente bien conocido como autor de una obra, escrita en parte en latín y en parte en italiano, el Diarium urbis Romae (Diario della Città di Roma), una crónica de la ciudad de 1294 a 1494. la información histórica no es de valor especial hasta el tiempo de Martín V y Eugenio VI, o mejor, hasta los pontificados de Paulo II (1484-1492), Sixto IV (1471-84), Inocencio VIII (1484-1492), y la primera parte del pontificado de Alejandro VI.

El temperamento antipapal y republicano y su dedicación partidista a los Colonna junto con su animosidad personal le llevó a acusar de muy severos cargos y acusaciones violentas a los papas, especialmente a Sixto IV. Puso en su crónica todo ridículo fragmento de murmuración malevolente que corría por la sociedad romana, hasta falsedades obvias que se le atribuían. No es considerado un cronista fiable y sólo con gran precaución y tras un cuidadoso criticismo se puede usar su obra para la historia de los papas de su tiempo.

El diario fue editado por primera vez por Eccard (Corpus historicum medii aevi, II, 1863-2016); y después, aunque omitiendo las partes más escandalosas, por Muratori (Scriptores rerum Italicarum, III, ii, 1111-1252); Tommassini hizo una edición crítica, Diario della Città di Roma di Stefano Infessura scribasenato (Fonti per la storia d'Italia, VI, Rome, 1890).

Bibliografía.

TOMMASINI, Il diario do Stefano Infessuar in Archivia della Societa romana di storia patria, XI (Rome, 1888), 481-640; IDEM, Nuovi documenti illustrativi del Diario di Stef. Infessura, XII (Rome, 1889), 5-36; PASTOR, Geschichte der papste, 4th ed., II, passim, especially 646-649.

J.P. KIRSCH.

Transcrito por Beth Ste-Marie.

Traducido por Pedro Royo.