Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Hugh Ward

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Hugh Ward (Irlandés, Ædh Buidh Mac-An-Bhaird). Hagiógrafo; nació en Donegal, hacia 1590; murió el 8 de noviembre de 1635. Su padre, Geoffrey, era toparca de Lettermacward y cabeza de la rama Tirconnell de la antigua familia de Mac-an-bhaird. Desde tiempos remotos esta familia cultivó la literatura y ocupó el cargo de Ollav o jefe de historiadores de los O'Donnell. En 1607 partió de Irlanda hacia España e ingresó en la Universidad de Salamanca. Aquí conoció a Luke Wadding, bajo cuya dirección se unió a los franciscanos en 1616. Después de graduarse y recibir la ordenación, fue enviado por el general de la orden a dar una conferencia sobre filosofía en París, y poco después fue nombrado profesor de Divinidad en St. Anthony's College, Louvain. El 21 de abril de 1626 fue elegido rector del colegio. Wadding afirma que Ward poseía grandes poderes intelectuales y un profundo conocimiento del idioma irlandés y las antigüedades; y John Ponce elogia mucho sus conferencias sobre filosofía y teología escolástica, afirmando que en estas ciencias no fue superado por ninguno de los grandes escritores de su tiempo.

Pero el principal interés de Ward se centró en la historia y la literatura de Irlanda. El plan de publicar las vidas de los santos irlandeses y otros registros antiguos de Irlanda era suyo; fue pionero y fundador de la escuela de arqueología irlandesa que surgió en el siglo XVII, con su centro en el Colegio de San Antonio. En Salamanca discutió su proyecto con Luke Wadding, quien le prometió toda la ayuda de las bibliotecas de España, y en París conoció al padre Patrick Fleming, un distinguido erudito irlandés, a quien instó a visitar las bibliotecas de Francia e Italia en busca de libros y documentos irlandeses. En el momento en que Ward llegó a Louvain, St. Anthony's contaba entre sus internos con varios eruditos irlandeses consumados: MacCaghwell, Hickey, Colgan, O'Docharty y poco después el Hno. Michael O'Clery.

Ward presentó a sus asociados su plan para una historia completa de Irlanda, civil y eclesiástica, un "Thesaurus Antiquitatum Hibernicarum", y cómo se llevaría a cabo el trabajo. El primer paso fue obtener [[[manuscritos]] irlandeses antiguos originales o hacer transcripciones de ellos. El Padre Patrick Fleming ya había comenzado a trabajar en las bibliotecas del Continente, y se decidió enviar a fr. Michael O'Clery (perteneciente a una familia de eruditos hereditarios) a Irlanda para recolectar manuscritos irlandeses. Mientras tanto, Ward se ocupó de arreglar y examinar los documentos que habían sido enviados a St. Anthony's. Investigó las fuentes de los antiguos martirologios y crónicas. Mantuvo correspondencia constante con los primeros bolandistas Henschenius, Rosweydus, Papebroch, etc. sobre asuntos relacionados con la historia y los santos de Irlanda.

Juan Bap. Sollerius lo llama "Vir doctissimus ac hagiographus eximius", y dice que los argumentos de Ward en prueba del lugar de nacimiento irlandés de St. Rumold no tienen respuesta. En el momento de su muerte, Ward tenía listos para su publicación varios tratados que pretendía ser "Prolegómenos" de su gran obra. El difunto obispo protestante de Down and Connor, Dr. Reeves, al escribir sobre Ward y sus compañeros de trabajo, rinde un elocuente homenaje a los franciscanos irlandeses por sus servicios a la arqueología irlandesa. Ward fue enterrado en la iglesia de la universidad. Las siguientes son las obras que dejó listas para su publicación: "De nomenclatura hiberniae"; "De statu et processu veteris in Hibernia reipublicae"; "Martyrologium ex multis vetustis Latino-Hibernicum"; "Anagraphen magnalium S. Patricii"; "Investigatio Ursulanae expedicionis"; "S. Rumoldi Acta". Estos trabajos fueron acompañados por disertaciones críticas y notas sobre cuestiones históricas y topográficas. El "Acta S. Rumoldi" fue publicado en Lovaina en 1662 por uno de los discípulos de Ward, Thomas O'Sherin. Ward escribió himnos y epigramas en latín con elegancia; también muchos poemas en irlandés de gran belleza y sentimiento. Algunos de los primeros fueron impresos en el "Acta S. Rumoldi".


Bibliografía: WADDING, Scriptores Ord. Min. (Rome, 1650); JOANNES A S. ANTONIA, Bibliotheca Univ. Franciscana (Madrid, 1732); COLGAN, Acta SS. Hiberniae (Louvain, 1645); preface; Sir James Ware's Works, ed. HARRIS (Dublin, 1878); O'CURRY, Lectures on MS. Materials of Ancient Irish History (Dublin, 1861); Annals of the Four Masters, ed. O'DONOVAN, I (Dublin, 1857), preface; O'HANLON, Lives of the Irish Saints, I (Dublin, 1875), introduction; DE BUCK, L'archeologie irlandaise au couvent de S. Antoine de Padoue a Louvain (Paris, 1869). MSS. in Burgundian Library, Brussels; St. Isidore's, Rome; Franciscan Convent, Dublin.

Fuente: Cleary, Gregory. "Hugh Ward." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 550-551. New York: Robert Appleton Company, 1912. 21 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15550a.htm>.