Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 25 de octubre de 2020

Hugh MacCaghwell

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Cavellus).

Arzobispo y teólogo, nacido en Saul, Condado de Down, en 1571; muerto el 22 de Septiembre de 1626. Recibió su primera educación en su lugar natal y pasó luego a una famosa escuela en la Isla de Man. A su vuelta a Irlanda fue escogido por Hugh, príncipe de Tyrone, como tutor de sus hijos Henry y Hugh. Fue enviado por el príncipe como mensajero especial a la Corte de España para solicitar ayuda apara las fuerzas del Ulster. Durante su estancia en Salamanca, cerca de donde residía entonces la Corte, frecuentó las escuelas de la universidad y se doctoró en teología. Poco después renunció a toda grandeza mundana para ingresar en la Orden Franciscana. Disfrutó de una gran reputación como teólogo, y sus comentarios sobre Juan Duns Scoto fueron tenidos en alta consideración. Vernuleus dice que fue notorio por sus virtudes y que su santidad de vida hizo de él el milagro de su época. Fue debido principalmente a su gran influencia en la Corte española que se fundó el Colegio Irlandés de San Antonio en Lovaina. Tras su entrada en la Orden, Hugh enseñó por algún tiempo en la Universidad de Salamanca, luego fue nombrado profesor y superior del Colegio de San Antonio en Lovaina. Entre sus discípulos estuvieron John Colgan, Patrick Fleming, Hugh Ward, Anthony Hickey, etc. Fue llamado a Roma para enseñar en el convento del Aracoeli; pero sus energías no se limitaron a su trabajo como profesor. Fue empleado por el Papa en diversas comisiones. Prestó sustancial ayuda al Padre Luke Wadding en la fundación y desarrollo de San Isidoro y los colegios Ludovisi para estudiantes irlandeses. El 17 de Marzo de 1626, Urbano VIII, postergando a todos los demás candidatos, designó a Hugh MacCaghwell Arzobispo de Armagh y Primado de toda Irlanda; la consagración tuvo lugar el 7 de Junio, en la iglesia de San Isidoro. Thomas Walsh, Arzobispo de Cashel, fue consagrado a la vez. El prelado consagrante fue el cardenal Gabriel de Trejo, un gran amigo de los irlandeses. Su salud se había debilitado mucho por sus múltiples tareas y las grandes austeridades que practicaba. Al hacer las visitas de las provincias de la Orden siempre viajaba a pie, y pasaba mucho tiempo en oración y ayuno. Mientras preparaba su partida para su ardua misión, cogió una fiebre y murió.

Fue enterrado en la iglesia de San Isidoro, y su amigo Don John O'Neill, conde de Tyrone, colocó un monumento sobre su tumba. Nicolaus Vernuleus pronunció una oración ante la universidad conmemorando las virtudes y saber del arzobispo que fue publicada en Colonia en 1657.

Las principales obras de MacCaghwell son "Scoti Commentaria in quatuor libros Sententiarum", 2 vols., folio, Amberes, 1620 (esta obra está precedida de una vida de Scoto); "Scoti Commentaria seu Reportata Parisiensia"; "Quaestiones quodlibetales"; "Quaestiones in libros de anima"; "Quaestiones in metaphysicam"; etc. También escribió una obra en irlandés, que fue impresa en la imprenta irlandesa del colegio de S. Antonio, de Lovaina, en 1618. titulada "Scathain sacramunthe na Aithrighe", esto es, "Espejo del Sacamento de la Penitencia".

GREGORY CLEARY Transcrito por Christine J. Murray Traducido por Francisco Vázquez