Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 21 de octubre de 2020

Honorio Fabri

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Lefèvre)

Teólogo Jesuita nacido alrededor del 1607 en el Departamento de Ain, Francia, murió el 8 de Marzo de 1988 en Roma. Entró en la Compañía de Jesús en Aviñon en el 1626 y se distinguió por una vida de continua labor mental. Sobresalió particularmente en las matemáticas y física, pero también fue un formidable controversialista. Por ocho años enseño filosofía y por seis matemáticas en el Colegio Jesuita de Lyón atrayendo a muchos estudiantes dada la fama de su conocimiento. Llevado a Roma, se convirtió en el teólogo de la corte de la Penitenciaria Papal en la Basílica Vaticana, posición que mantuvo por treinta años. Sus labores no le impidieron escribir un sinnúmero de elaboradas obras sobre varios temas a la par con las necesidades de su tiempo. Sommervogel menciona treinta y un títulos publicados relacionados al nombre de Fabri. Aparte hay catorce de sus obras en manuscrito, hoy conservadas en la Biblioteca de Lyón.

Las siguientes son sus publicaciones más importantes: "Pithanophilus, seu dialogus vel opusculum de opinione probabili," etc. (Roma, 1659). Esta obra fue atacada por Estefano Gradius, Prefecto de la Biblioteca Vaticana en su "Disputatio de opinione probabili" (Roma, 1678; Mechlin, 1679). "Honorati Fabri, Societatis Jesu, apolgeticus doctrinæ moralis ejusdem Societatis" (Lyon, 1670; Colonia, 1672). Esta en once diálogos de probabilismo explica su verdadera naturaleza, refutando los cargos de sus opositores. La edición de Colonia fue considerablemente agrandada pero no obtuvo aprobación eclesiástica; fue puesta en el Índice de libros prohibidos pronta a su aparición. "Una fides unius Ecclesiæ Romanæ contra indifferentes hujus sæculi tribus librus facili methodo asserto" (Dillingen, 1657). "Summula theologica in quâ quæstiones omnes alicujus momenti, quæ a Scholasticus agitari solent, breviter discutiuntur ac definiuntur" (Lyón, 1669). Los principios sobre los cuales esta labor elabora sus conclusiones teológicas son muy diferentes a los de Aristóteles. "Euphiander seu vir ingeniosus", un pequeño libro que puede ser útil al estudiante de literatura (Lyón, 1669; Viena, 1731; Budapest, 1749; Ofen, 1763). La mayoría delas obras de Fabri tratan sobre filosofía, matemáticas, física, astronomía y aún zoología. En su tratado sobre el hombre afirma haber descubierto la circulación de la sangre previo a Harvey. Pero habiendo investigado este hecho el Padre Bellynk concluye que en el mejor de los casos el Padre Fabri pudo haberla descubierto independientemente de Harvey (cf. Bellynk, Cours de Zoologie, 1864, p. 23).

Sommervogel, Bibl. de la C. de J. (Brussels and Paris, 1892), III, 511-521; Hurter, Nomenclator Literarius (Innsbruck 1893), tom. II, 598-600.

A.J. MAAS Traducido por Anónimo de Borinquen